Lectura 2:00 min
Sheinbaum descarta origen mexicano en cierre del espacio aéreo de El Paso
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, no tuvo origen en México.

.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, no tuvo origen en México y subrayó que hasta el momento no existe información oficial del gobierno estadounidense que vincule a territorio mexicano con ese incidente.
Durante su conferencia la "Mañanera del Pueblo", la primera mandataria explicó que su administración no recibió ninguna notificación formal que señalara a México como fuente de alguna amenaza o incursión aérea. “Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México. Lo pueden tener toda la certeza”, afirmó.
Te puede interesar
Sheinbaum Pardo indicó que incluso las comunicaciones públicas emitidas por autoridades estadounidenses, como el secretario de Transporte, no mencionan a México. “Ellos tendrán que explicar”, sostuvo, sobre las causas del cierre del espacio aéreo.
“No tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, puntualizó.
Encuentro con Comando Norte
Por otro lado, la titular del Ejecutivo aclaró que la asistencia del secretario de la Defensa Nacional y del secretario de Marina a encuentros convocados por el Comando Norte no implicó la firma de acuerdos adicionales ni compromisos fuera de los ya existentes.
“No es que se haya firmado algo en particular, ningún acuerdo. Sencillamente la asistencia a una reunión a la que fueron invitados”, explicó.
La presidenta enfatizó que las Fuerzas Armadas mexicanas mantienen una convicción clara de defensa de la soberanía nacional. “Ellos tienen una instrucción muy clara de defensa de nuestra soberanía. Son instituciones muy patrióticas”, afirmó.
Además, reiteró que la relación con Estados Unidos se rige por cuatro principios que su gobierno ha sostenido desde el inicio de la actual administración estadounidense: respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación.
La cooperación es en información y capacitación y algunos otros temas, pero no tiene que ver con operaciones conjuntas en nuestro territorio”, dijo.



