Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

San Valentín en México: termómetro del gasto e inclusión financiera

main image

OpiniónEl Economista

El 14 de febrero es, para millones de mexicanos, una fecha asociada al romance y la amistad, acompañada de regalos y cenas especiales. Sin embargo, más allá de eso, este día es un evento económico capaz de ofrecer señales sobre el comportamiento del consumo.

En primer lugar, la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023 (Ensafi) ofrece evidencia sobre la capacidad de realizar gastos asociados a regalos sin comprometer las finanzas personales. En términos generales, 29.0% de los adultos en México señaló que podría comprar “siempre” o “casi siempre” un regalo sin que ello representara un problema financiero. Sin embargo, al segmentar a la población según sus prácticas financieras, se observan diferencias relevantes: 44.9% de quienes llevan un registro de sus ingresos y gastos reportó poder realizar dicha compra sin dificultad, frente a 24.5% entre quienes no mantienen este control (+20.4 puntos porcentuales, pp).

En segundo lugar, con información del Banco de México sobre la evolución diaria del número de pagos de bajo valor con tarjeta (débito y crédito), se identifican tres patrones relevantes.

  1. Hay un comportamiento atípico en el número de operaciones alrededor del 14 de febrero. Si se considera que la fecha de liquidación puede diferir entre 24 y 72 horas respecto a la transacción, en promedio, las operaciones del 14 al 16 de febrero superaron el promedio mensual en 4.0% en 2023 y 2024 —cuando el 14 de febrero cayó en martes y miércoles, respectivamente— y en 12.5% en 2025, año en el que la fecha coincidió con viernes.
  2. Ocurre principalmente en algunos rubros de gasto: comida rápida (en 2025 fue 21.2% por encima del promedio del mes), entretenimiento (18.8%), estacionamientos (20.9%), grandes superficies, que incluyen tiendas de autoservicio, cadenas comerciales y grandes almacenes (13.4%), restaurantes (34.1%) y ventas al menudeo (retail) (18.8%).
  3. Se intensifica con el tiempo y cuando la fecha coincide con viernes. En promedio, entre el 14 y el 16 de febrero, las operaciones de comida rápida pasaron de 0.7 millones a 1.2 millones entre 2023 y 2025; entretenimiento, de 0.8 millones a 1.2 millones; estacionamientos, de 16.8 mil a 53.5 mil; grandes superficies, de 4.5 millones a 5.9 millones; restaurantes, de 0.9 millones a 1.4 millones; y ventas al menudeo, de 3.7 millones a 5.8 millones.

Respecto del último punto, además del efecto viernes, el cambio podría estar asociado a un fortalecimiento de las capacidades financieras de la población o a un mayor grado de participación de hogares y empresas en el sistema de pagos con tarjeta. Esto último se sustenta en que entre 2023 y 2024 se estima un avance de 7.3 pp en la proporción de adultos que contaba con al menos una tarjeta, al pasar de 63.0% a 70.3%, con información de la Ensafi y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, respectivamente.

Finalmente, será relevante analizar el comportamiento de estos indicadores cuando el 14 de febrero coincida con sábado, como ocurrirá este año, así como dar seguimiento a los esfuerzos en inclusión financiera de personas y empresas y a los cambios en sus hábitos de pago.

*El autor es economista senior de BBVA México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete