El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este lunes los hechos ocurridos en Salamanca, Guanajuato, en donde dos personas perdieron la vida tras la explosión de un paquete la noche del domingo.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Oaxaca, el Presidente detalló que las víctimas mortales eran el dueño y el gerente de un restaurante-bar, y también se reportaron heridos. 

El domingo por la noche, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación tras el reporte de de la detonación de un artefacto “que sujetos dejaron en forma de caja en un inmueble de la avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo”, indicó en un comunicado.

La Fiscalía estatal detalló que una motocicleta en la que viajaban dos personas llegó al lugar al filo de las 19:14 horas, para entregar una caja, que fue recibida por el gerente y dueño de un establecimiento. “Al momento en que se abrió la caja detona un artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además a otras personas lesionadas”, se indica en el texto. 

“De acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño (del restaurante-bar) estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos (gerente y dueño) y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares a sus amigos nuestras condolencias”, indicó el Presidente.

López Obrador resaltó que ya se están investigando los hechos y “es probable” que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso “por tratarse de uso de explosivos, y se va a investigar”, dijo.

El mandatario federal indicó que no entraría en especulaciones sobre lo ocurrido, “vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, resaltó.

“No quiero que se politice, el asunto es delicado y lo mejor es hacer la investigación”, señaló.

Indicó que con la información que tiene su gobierno hasta el momento, se desconoce si el ataque con explosivos fue por cobro de piso. “No está clarificado eso, yo creo que pronto vamos a tener más información de lo sucedido y vamos a saber si la Fiscalía decide atraer el caso o no, o si se mantiene la investigación en Guanajuato”, dijo. 

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha identificado que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes de la República, se han empezado a utilizar, de un tiempo a la fecha, “explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, indicó.