El gobierno de Estados Unidos incluyó al líder de los sicarios del cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como Chino Ántrax, en su lista negra de narcotraficantes, lo que prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales y congela los activos que tenga en EU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro designó a Aréchiga Gamboa, quien recientemente fue detenido en Holanda por su liderazgo en el brazo armado Los Ántrax, grupo extremadamente violento de la organización de Ismael Zambada García, alias El Mayo, y porque, de acuerdo con esta oficina, juega un papel importante en el tráfico internacional.

El Departamento del Tesoro informó que el Chino Ántrax era el encargado de proporcionar seguridad personal a la familia Zambada García. También era el responsable de eliminar a los rivales de este cártel.

Se encargaba, además, del transporte y logística del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Trabajó con el lugarteniente del cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza, alias Macho Prieto, quien murió a manos de las autoridades el 18 de diciembre del 2013.

El 20 de diciembre del 2013, el gran jurado federal en San Diego emitió una acusación formal inculpando a Aréchiga Gamboa de múltiples violaciones de tráfico de estupefacientes. Diez días más tarde, el 31 de diciembre del 2013, las autoridades holandesas lo arrestaron cuando llegó a Amsterdam.

[email protected]