El Partido Acción Nacional es la primera fuerza política en Tamaulipas, sin embargo los buenos resultados que obtuvo Morena en el proceso federal pasado al quedarse con el mayor porcentaje de la votación, encienden los focos rojos del blanquiazul y los obliga a redoblar refuerzos para conservar la mayoría de las 36 curules que estarán en disputa el próximo 2 de junio.

En 2016 por primera vez el PRI perdió la gubernatura ante el panista Francisco Cabeza de Vaca. A nivel municipal y legislativo, el PAN también es la primera fuerza al gobernar 30 de los 43 ayuntamientos y poseer 20 de los 36 escaños.

Para la elección del primer domingo de junio, los candidatos de Acción Nacional encabezan las encuestas electorales, sin embargo, nada está definido, sobre todo cuando Morena figura como el segundo favorito y existe la posibilidad de que haya  efecto López Obrador.

En el proceso electoral federal 2018, el candidato Andrés Manuel López Obrador se quedó con el 40% de los votos, seguido del panista Ricardo Anaya que logró el 31% y el priista José Antonio Meade con 14 por ciento.

En tanto, en las elecciones para diputados federales, PAN y Morena prácticamente empataron. El primero obtuvo 35.6% y el segundo 35.1 por ciento.

[email protected]