Aunque son pocos los asesinatos de alcaldes por el vínculo de éstos con el crimen organizado, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exhorta a los presidentes municipales a conducirse con rectitud y a la Secretaría de Gobernación a implementar un protocolo de protección para esas autoridades, pues, en época electoral los atentados y crímenes se elevan, indicó Enrique Vargas.

De acuerdo con el presidente de la ANAC, éste es el sexenio con más muertes y dijo que así lo dejan ver los números que muestran que, entre la administración del panista Felipe Calderón y la del priista Enrique Peña Nieto, han crecido el número de incidencias, atentados y asesinatos de esas autoridades locales. 

En el sexenio del presidente Calderón, 15 exalcaldes, 28 en funciones y cuatro electos fueron asesinados, mientras que, en la actual administración, 46 exalcaldes, 27 en funciones y cinco fueron abatidos.

En entrevista, el presidente de la ANAC aseguró que es lamentable la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesan los alcaldes, quienes con más frecuencia están siendo asesinatos.

Dijo que los principales factores que hacen vulnerables a los presidentes municipales son el crimen organizado, actividades de robo de combustible, conocido como huachicoleo, pero también el mismo ejercicio de la política. 

“El tema político ha generado riesgos para los presidentes municipales, lo vimos el año pasado en Chiapas, donde vimos que una comunidad asesinó a su alcalde y a parte de su cabildo por disputas políticas. Debemos entender y dejar en claro que los alcaldes somos la autoridad más cercana a la ciudadanía, por eso sube la vulnerabilidad que tenemos, nos está costando la vida”, expresó.

El también presidente municipal de Huixquilucan destacó que la situación de violencia a la que están expuestos los alcaldes y candidatos se agudiza cuando está en marcha un proceso electoral, sobre todo porque, dijo, en el país prevalece una grave situación de encono social.

En etapa de elecciones es el momento donde mucha gente aprovecha para exigir algunas demandas, pero también cuando los delincuentes y bandas del crimen organizado hacen sentir territorialmente la fuerza que pudieran tener, con amenazas o llegar al extremo de asesinar a alcaldes o candidatos.

El líder de los alcaldes panistas dijo que para nada es un asunto menor o un hecho aislado que se amenace, secuestre o asesine a un presidente municipal, pues quien lo hace en realidad está desafiando a las autoridades y no hay duda que atentan contra el Estado.

No todos están involucrados con el crimen

Vargas del Villar reconoció que, si bien algunos de los alcaldes asesinados mantenían vínculos con el crimen organizado, como al parecer era el caso de Adiel Zermann Miguel, candidato de Morena a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México, la mayoría trabaja por la ciudadanía, con rectitud impecable.

Hizo un llamado a los presidentes municipales a que se conduzcan con rectitud y así aminorar la posibilidad de que esté en riesgo su vida. 

“En bastantes zonas hay alcaldes, como lo vimos en el caso más reciente del político de Morena, y se inclinan por tener relaciones con grupos de delincuencia organizada. Desde la ANAC, hacemos un llamado a los presidentes para que se puedan manejar con rectitud, primero sirviendo a la ciudadanía y que se alejen de estas relaciones con alguna banda de delincuentes”, destacó. 

Piden implementar protocolo de seguridad 

Enrique Vargas del Villar expuso que la Asociación Nacional de Alcaldes pide que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno para proteger la vida de los presidentes municipales, pero también de quienes aspiran a ser alcaldes y así permitir que esta elección finalice sin sumar más muertes.

La coordinación es muy importante entre los tres niveles de gobierno, dijo, tenemos que estar en contacto con la federación y asumir que viene una elección muy importante para el país y la tenemos que sacar todos en paz, en tranquilidad por el bien de todos los mexicanos.

En ese sentido, el alcalde de extracción panista planteó  que han pedido a la Secretaría de Gobernación tener una línea entre alcaldes y esa institución para que, si alguno es víctima de un atentando o si tiene información de que su vida puede estar en peligro, pueda entrar la federación a resguardar a ese alcalde y éste no sea asesinado. 

“Las mafias se hacen sentir sobre los alcaldes y candidatos a alcaldes. Por ello, estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación para poder emitir un protocolo urgente de seguridad para los alcaldes”, explicó.

Otra de las peticiones que tiene la ANAC para el protocolo de seguridad, añadió,  consiste en incluir en el Consejo Nacional de Seguridad Pública a la representación de los municipios así como incrementar los recursos que tienen los ayuntamientos para la seguridad pública y así contratar a más elementos, dotarlos de capacitación, equipamiento y profesionalización para sus tareas.

Enrique Vargas del Villar

• Nació el 25 de diciembre de 1975 en el Estado de México.

• Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Se ha desempeñado como:

• Presidente municipal de Huixquilucan.

• Integrante de la Organización Interamericana de Derechos Humanos.

• Asesor del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

• Presidente la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional

• Copresidente de la CONAMM.

[email protected]