Es necesario que la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas establezca procedimientos uniformes que eviten la fragmentación de la búsqueda e investigación entre los niveles estatales y federales, y que haya un solo protocolo de búsqueda, recomendó el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la CIDH para coadyuvar en el caso Ayotzinapa.

El grupo dio a conocer las características del trabajo que realizará en esta segunda etapa y recordó que el 19 de octubre fue firmado el acuerdo mediante el que se pasa a una segunda etapa en la asesoría técnica acordada con el Estado.

Pero el GIEI informó que las gestiones para reiniciar la investigación con el nuevo equipo han tenido un retraso ajeno a su voluntad, lo que no ha permitido avanzar con la nueva unidad en el trabajo.

Ante la posibilidad, planteada por la PGR, de hacer un nuevo estudio en el basurero de Cocula, el GIEI precisó que no considera necesario dicho análisis. Sin embargo, dado que la PGR decidió realizarlo, el GIEI dio un listado de nueve especialistas.

También indicó que tuvieron conocimiento de que 10 militares del Batallón 27 de Iguala se presentaron a declarar o ampliar sus declaraciones el 26 de agosto, una semana después de que el Estado respondiera al GIEI que sólo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la PGR. No se proporcionó al Grupo ninguna información sobre tales diligencias.

[email protected]