Lectura 8:00 min
El Congreso acumula pendientes
A pocos meses de terminar el periodo ordinario de sesiones, los legisladores tienen pendientes reformas de gran calado y no parecen tener prisa para desahogarlas.

Con sólo tres meses para concretar las últimas reformas de su sexenio, los senadores acumulan una veintena de temas que arrastran desde el principio de su gestión.
A finales de este mes, los senadores de las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, celebrarán por separado sus reuniones plenarias para definir las agendas que impulsarán entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Los senadores dejarán su cargo el último día de agosto, por lo que no tendrán más tiempo para dictaminar y aprobar los pendientes.
En la lista de temas en rezago destacan el Mando Único Policiaco, las iniciativas del presidente Felipe Calderón para penalizar las cadenas delictivas, confabulación con el crimen organizado y sancionar a los halcones, y otra para regular el fuero militar.
También reformas para normar las participaciones de los estados y para sancionar las campañas financiadas por el crimen organizado y otros delitos electorales.
EN LA OTRA CÁMARA
En San Lázaro no alcanzó el 2011 para concretar un cúmulo de reformas, varias de carácter estructural, que los mismos diputados ofrecieron una y otra vez a sus representados.
Así, se quedan en el camino del tercer año de la LXI Legislatura reformas de gran calado como la laboral, la Ley de Seguridad Nacional y la hacendaria.
EN SAN LÁZARO
REPOSAN TEMAS EN LA CONGELADORA
En la congeladora de la Cámara de Diputados reposan temas de importancia como la Ley de Amparo, el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, los cambios en materia de seguridad nacional, de combate al lavado de dinero y la llamada reforma política, en cuya discusión quedaron fuera temas que ya habían sido acordados en el Senado de la República.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, lamentó que efectivamente hay temas pendientes , pero aseguró que su partido insistirá en que se concreten en el siguiente y último periodo ordinario, del 1 de febrero al 30 de abril.
Vamos a volver a insistir en todo lo que está pendiente y a tratar de que las elecciones influyan lo menos posible , precisó.
La minuta de reforma política, ya devuelta por el Senado, explicó, se analizará tan pronto como inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, pero habrá otros temas, como la expedición de la nueva ley de seguridad nacional, que serán más difíciles de procesar.
La ley de seguridad nacional desgraciadamente ha sido, entre ésa y la de lavado de dinero, que son dos temas muy sensibles a la lucha contra el crimen organizado, han sido prácticamente boicoteadas por los mismos miembros del partido que está en el gobierno contra el Presidente de la República. Fue boicoteada en la Comisión de Gobernación por el Presidente de la misma (Javier Corral Jurado) y la Comisión de Hacienda (presidida por el panista Mario Becerra Pocoroba) no logró reunirse para poder sacar el dictamen de la ley de lavado de dinero , afirmó el mexiquense.
Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, coincidió en que es obligado retomar la discusión de la reforma política a partir de febrero.
ASÍ TRABAJA EL SENADO
SE GUARDA LA MAYORÍA
AVALAN SENADORES 5% DE 565 INICIATIVAS
Aunque es alto el índice de iniciativas que los senadores presentan en el pleno, muy pocas reformas son aprobadas. De las más de 500 iniciativas que subieron a discusión en el 2011, sólo concretaron 5%, convirtiéndolo en un periodo de baja productividad.
Según el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de febrero del 2011, cuando inició el periodo de sesiones, y el 15 de diciembre, cuando concluyó, se presentaron 565 proyectos de reforma.
La bancada del PRI fue la que más iniciativas presentó (159), seguido del PRD, con 115 iniciativas, y el PAN, con 95. El PVEM presentó 74 iniciativas; el PT, 64; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) presentó 11 iniciativas, mientras que los senadores independientes presentaron tres.
El presidente Felipe Calderón presentó seis iniciativas entre febrero y diciembre y ninguna ha sido aprobada. Sin embargo, en el mismo periodo, aprobaron tres iniciativas que Calderón presentó en el 2010 o antes, entre ellas, la reforma política, la ley antimonopolios y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
La base de datos del Sistema de Información Legislativa revela que de las 565 iniciativas presentadas, fueron dictaminadas y aprobadas 95, menos que en otras legislaturas, cuando han aprobado hasta 182 propuestas, es decir, el doble.
Al PRI le fueron aprobadas seis iniciativas; del PAN con mayoría en esa Cámara-, aprobaron 12 proyectos, mientras que al PRD, cinco, y al PT, uno.
POCOS CONSTRUYEN
EL TRABAJO, EN MANOS DE 25 HOMBRES
Aunque el Senado lo componen 128 senadores, la construcción de acuerdos y el destino de las reformas están en manos de 25 legisladores. La lista de quienes presentan más iniciativas al pleno, de acuerdo con la base de datos del Senado, la encabezan los senadores Ricardo Monreal (PT) y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Los tribunos que más participan en debates en tribuna son los senadores Ricardo Monreal (PT), Pablo Gómez (PRD), Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Ricardo García Cervantes (PAN) y Tomás Torres (PRD), quienes desde el 2006 tienen los registros más altos, con más de 100 participaciones. En contraste, hay legisladores que tienen nulas o bajas participaciones, como Jesús María Ramón Valdes (PRI), Ramón Muñoz Gutiérrez (PAN) o Alberto Anaya (PT).
En el Senado, los temas de seguridad son conducidos por los senadores Jesús Murillo (PRI), Alejandro González (PAN), Felipe González (PAN) y Tomás Torres (PRD).
En materia económica, las negociaciones recaen en los senadores José Isabel Trejo, Juan Bueno Torio (PAN), Francisco Labastida (PRI), Tomás Torres, Francisco Castellón (PRD) y Arturo Escobar (PVEM).
En asuntos político-electorales, los senadores Alejandro Zapata Perogordo (PAN), Pedro Joaquín Coldwell (PRI) y Arturo Núñez (PRD), encabezan los trabajos.
Hay senadores a quienes pocas veces se les observa en trabajo en comisiones, como Héctor Bautista (PRD), María Rojo (PRD), Francisco Xavier Berganza Escorza (Independiente) o Josefina Cota Cota (PRD).
LOS PENDIENTES EN EL SENADO
El periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre pasado fue mucho más productivo para los senadores que en la Cámara de Diputados, donde se atoraron varias de las reformas que la Cámara Alta aprobó y les envió para su análisis y ratificación.
Iniciativa presidencial para penalizar las cadenas delictivas, confabulación con el crimen organizado y a los halcones.
Reformas para regular las participaciones de los estados.
Reformas contra las narcocampañas y delitos electorales.
Iniciativa presidencial para crear la miscelánea penal de la ley de combate al lavado de dinero (entregadas vigiladas y policía financiera).
Iniciativa presidencial para reclasificación del personal militar para manejar armas y combatir la delincuencia.
Iniciativa del PRI para crear gobiernos de coalición.
Regulación de la figura del arraigo.
Solicitud del presidente Calderón para suprimir la declaración interpretativa al párrafo 1 del artículo 4 del
Pacto de San José, donde se contempla que no es obligación para México adoptar la legislación que proteja la vida a partir del momento de la concepción.
Reforma política del DF.
Ley de víctimas de la delincuencia organizada.
Crear Mando Único Policiaco (MUP) en cada estado.
Iniciativa presidencial para modificar el fuero militar y sancionar a los soldados que delincan.
Proteger las remesas regulando las comisiones que se cobran por recibir esos recursos.
ALGUNOS DE SAN LÁZARO
La Cámara de Diputados detuvo por meses y en casos emblemáticos cambió las reformas que ya había hecho el Senado, como fue el caso de la reforma política que incluía reelección inmediata de alcaldes y legisladores. Algunos pendientes:
La ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (conocida como ley contra el lavado de dinero) pretende crear la Unidad Especializada de Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y no de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como propuso el presidente Felipe Calderón.
La ley de seguridad nacional busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Durante las discusiones en comisiones, los legisladores del PRD y el PT denunciaron que, de aprobarse la minuta, se fomentarían violaciones a los derechos humanos y se facultaría al Presidente de la República para suspender las garantías individuales con el pretexto del combate al crimen organizado.
politica@eleconomista.com.mx