Lectura 2:00 min
Detecta IMCO sobreprecios en materiales adquiridos durante la pandemia
Compras tardías y con sobreprecios de insumos médicos; opacidad en el gasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); publicación tardía de los contratos para atender la emergencia de Covid-19, e información clasificada como confidencial en la compra de vacunas.
Compras tardías y con sobreprecios de insumos médicos; opacidad en el gasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); publicación tardía de los contratos para atender la emergencia de Covid-19, e información clasificada como confidencial en la compra de vacunas, son parte de las irregularidades que encontró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre las compras del gobierno federal para atender la pandemia.
La ONG presentó el estudio “Un año de compras de emergencia en México”, en el cual expuso que las primeras compras con una alusión clara a la pandemia fueron realizadas por el gobierno federal una semana después de la detección del primer caso positivo de Covid-19 en el país el 28 de febrero de 2020.
Indicó que desde entonces, el gobierno federal no ha desarrollado mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas en tiempos de emergencia.
Mencionó que durante enero y febrero del 2020, la Federación no realizó compras de preparación ante la inminente pandemia, y ante un repunte previsible de casos en diciembre, “reaccionó tarde de nuevo”. Mencionó que adquirió más de 4,000 millones de pesos de insumos para atender la emergencia, pero no tienen ningún documento publicado. Añadió que las compras para atender la pandemia muestran casos de sobreprecio, donde se pagó más del doble por el mismo producto, y contratación de empresas ajenas al sector salud.
El IMCO alertó de opacidad y falta de información en el gasto del Insabi, ya que identificó sólo 10 contratos para atender el Covid-19, lo que representa el 1% del monto total gastado.
Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó 2.3 veces más por el mismo medicamento en contratos con un mes de diferencia, además de que compró medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles.
Asimismo, el IMCO refirió que del 1 de enero del 2021 al 28 de febrero fueron registrados un total de 158,392 contratos celebrados por el gobierno federal por 532,000 millones de pesos, de los cuales sólo el 41% correspondieron a las instituciones facultadas para hacer compras de emergencia, por un monto acumulado de 207,935 millones de pesos (39% del total).