Buscar
Política

Lectura 3:00 min

David Colmenares reconoce ante diputados que la ASF debe mejorar la calidad de sus fiscalizaciones

El funcionario subrayó que la fiscalización superior en el Estado mexicano adquiere mayor complejidad ante la existencia de un amplio horizonte regional, de condiciones de desigualdad y de pobreza extrema que obligan a un ejercicio del gasto público más escrupuloso y eficiente.

main image

Foto EE: Cortesía Cámara de DiputadosMAFC

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, reconoció que el organismo que encabeza tiene pendientes para mejorar la calidad de las auditorías que se realizan y que estas tengan un mayor alcance.

Al participar de manera remota en la Quinta Reunión de Trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, sobre los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, el auditor también llamó a que la ASF cuente con más recursos humanos para lograr auditorías en tiempo real y las auditorías forenses, las cuales sostuvo que servirán para complementar el ejercicio de la auditoría superior.

Ante diputados, Colmenares Páramo admitió que este organismo cuenta con un largo trecho por recorrer para mejor la fiscalización del Estado mexicano y obligarlo a un ejercicio del gasto público más escrupuloso y eficiente.

“Tenemos muchas cosas que tenemos que hacer y fortalecer, fundamentalmente mejorar la calidad de nuestras propias revisiones, lograr en el corto plazo un mayor alcance en las revisiones”, subrayó.

En este contexto, el titular de la ASF resaltó que temas como la revisión en tiempo real, la modernización y mejora de la estructura del organismo, lograr un seguimiento mayor a las políticas de integridad y de ética de los trabajadores de la Auditoría, son algunos de los pendientes.

El funcionario subrayó que la fiscalización superior en el Estado mexicano adquiere mayor complejidad ante la existencia de un amplio horizonte regional, de condiciones de desigualdad y de pobreza extrema que obligan a un ejercicio del gasto público más escrupuloso y eficiente.

Colmenares Páramo, resaltó que en materia de fiscalización, cobra una mayor relevancia la realizada a estados y municipios, ya que entre el 90 y 95% de los ingresos estatales provienen del esfuerzo recaudatorio federal. Asimismo, el Auditor Superior explicó que los ingresos municipales en México están muy por debajo de estándares aceptables, debido a la dificultad para generar acuerdos unánimes sobre el cobro de impuestos.

Fue así que indicó que durante 2021, se determinó que del gasto federalizado, "52,000 millones de pesos, mismos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas; ya mencionaba que son observaciones sujetas a aclaración".

Sobre el tema, se indicó que el 52% de las irregularidades detectadas a nivel estatal o municipal, carecen de documentación justificativa o comprobatoria de gasto.

Asimismo, sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, referentes a la ejecución de 2,050 auditorías, las cuales comprenden 1,689 al gasto federalizado, 97 al sector Gobierno, 119 sobre Desarrollo Social y 145 a Desarrollo Económico.

Dichas revisiones dieron origen a 5,478 acciones y observaciones: 2,317 Recomendaciones, 115 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 181 Solicitudes de Aclaración, 1,564 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1,301 Pliegos de Observación.

Finalmente, el auditor señaló que la corrupción es un problema de carácter estructural, que evidentemente exige de acciones de contención, pero esto no es suficiente. “Lo que se requiere es prevenir, prevenir y prevenir”, enfatizó el Auditor Superior. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete