Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Consumo y homicidios no bajan: OEA

México se convirtió en la fuente principal de heroína en las Américas, reemplazando a Colombia de este rol, revela el informe de la Organización de Estados Americanos.

main image

A partir del cambio de gobierno en México, el tema de las drogas ha quedado en silencio para desmarcarse de la estrategia del expresidente Felipe Calderón y forjar una imagen más positiva del país; sin embargo, a decir de Lisa Sánchez, integrante del equipo que colaboró en el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas , de la Organización de Estados Americanos (OEA), la realidad no ha cambiado mucho: los militares siguen en las calles, los índices de consumo y homicidios no bajan, por ello, recomendó a las autoridades debatir sobre la despenalización del consumo y la producción de la marihuana.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó el informe en el que se revela que 45 % de los consumidores de cocaína en el mundo radica en el continente americano y una cuarta parte de esos habitantes consume cannabis.

Luego de demostrarse que la estrategia punitiva ha traído más tragedia que los efectos mismos del consumo de drogas; la OEA plantea la necesidad de un cambio, en el que se destaca la propuesta de regular el mercado de las drogas comenzando por la marihuana, expuso.

En entrevista telefónica, Lisa Sánchez consideró que México tiene las bases para orquestar un cambio de estrategia, pues la punitiva no funciona.

Además, siendo vecino de Estados Unidos, donde se debate la despenalización de la marihuana, debería estar discutiendo lo mismo, opina Sánchez.

Esta hierba es la droga ilegal de mayor consumo en la región, ocho de cada 10 consumidores de estupefacientes, la toman. Ello permite desarrollar un proceso de despenalización para, posteriormente, atacar otros problemas como el mercado de la cocaína y las metanfetaminas.

El informe considera que México suministra la mitad de marihuana que se consume en EU.

Los escenarios planteados por la OEA no excluyen al combate del crimen organizado, explica Sánchez, se deja de tomar a las drogas como una excusa para implementar estrategias punitivas, de mano dura, ligadas al autoritarismo .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete