El ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado la noche del viernes cerca de su rancho La Cabaña, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro. La información se confirmó al mediodía del sábado. Éstas son las principales claves del caso.

Viernes 14 de mayo

La última noticia sobre Diego Fernández de Cevallos es de la noche del viernes, cuando se dirigía a su hacienda La Cabaña, en Querétaro. Por la mañana del sábado, sus familiares encontraron abierta la camioneta del líder panista, de quien se desconoce su paradero.

Sábado 15 de mayo

Desde la mañana del sábado circuló información extraoficial del secuestro de Fernández de Cevallos, en el municipio Pedro Escobedo.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó, hacia las 14:30 horas, que el ex candidato presidencial fue secuestrado. La PGR afirmó que en el vehículo se hallaron rastros de violencia, ya que al parecer la camioneta donde viajaba se encontró con un impacto de bala y sangre.

Información difundida en medios televisivos se contradice con la supuesta comunicación de los secuestradores con familiares del Jefe Diego. No se confirmó el contacto.

Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, afirma en Twitter, cerca de las 14:30 horas, que Fernández de Cevallos está muerto, según le han notificado amigos de sus familiares. El cuerpo, añaden sus tweets, fue encontrado en un campo militar de Querétaro. Horas más tarde, Espino aclara que no se trata de una versión confirmada.

La cadena Milenio y el portal informativo EjeCentral reportan supuetos orificios de bala en la camioneta en la que viajaba Fernández de Cevallos.

La Procuraduría del Estado de Querétaro afirma que el político viajaba solo.

Se reporta la supuesta llegada de un cuerpo con las características de Fernández de Cevallos al Servicio Médico Forense de Querétaro, pero horas después es cancelada: el cuerpo se trata de una persona procedente de Guanajuato.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anuncia su traslado a Querétaro para dar seguimiento del caso.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que se menciona que hubo contacto con el gobierno queretano y pide mantener al tanto al presidente de la república de las pesquisas para encontrar al ex legislador.

El viaje a Madrid de Felipe Calderón Hinojosa, programado para las 14:30 horas, se postergó para las 16:30. La Presidencia informó que Calderón se comunicó con uno de los hijos de Fernández de Cevallos para solidarizarse.

La PGR confirma, a las 18:00 horas, que no tiene información sobre el paradero del abogado.

El presidente Felipe Calderón giró instrucciones a su gabinete de seguridad para que investigue el paradero del ex candidato presidencial. También se comunica con el hijo del ex senador y le ofrece el respaldo del gobierno federal y le expresó su solidaridad.

20 mayo

Una foto presuntamente de Diego Ferández de Cevallos aparece en Milenio TV, mostrando a un hombre de apariencia similar a la del panista, con el torso descubierto, vendado de los ojos y con un periódico frente a él.

La imagen incluye un mensaje que dice: "El "jefe" Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".

23 junio

La Secretaría de Seguridad Pública coloca el nombre de Fernández de Cevallos en el registro nacional de personas extraviadas, con lo cual solicitan ayuda a cualquier persona que pueda dar información para dar con el paradero del político.

1 agosto

Una nueva prueba de vida comienza a circular por la red social Twitter. Una fotografía, con una revista donde aparece su rostro en la portada, y una presunta carta que escribió a su familia donde le pide a su hijo hacer lo posible para conseguir el monto que piden sus captores.

13 septiembre

Los presuntos captores (Misteriosos Desaparecedores) emiten un tercer comunicado en donde desmienten cualquier línea de investigación respecto a la suerte del político y además envían una nueva fotografía donde se puede ver con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

3 octubre

Se da a conocer a través del diario El Universal, que Diego Fernández de Cevallos será liberado en los primeros días de noviembre, tras permanecer secuestrado durante más de 5 meses.