La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un programa virtual automatizado llamado EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), con el objetivo de que los jóvenes estén informados sobre este proceso electoral.

EMI da información sobre los candidatos presidenciables, sus propuestas, cuánto se gastan en campaña y los resultados de encuestas.

También puede responder cualquier pregunta sobre el proceso electoral en México. Éstas se le pueden formular a través de Facebook Messenger, escribiendo “Mi Elección” o mediante su sitio web http://preguntaleaemi.com/.

Este programa hasta el momento ha sido consultado más de 35,000 veces por usuarios de Facebook, incluso durante el debate presidencial del domingo llegó a 18,000 ciudadanos que le cuestionaron.

Las preguntas más recurrentes son: ¿Quién es el candidato más corrupto u honesto?, ¿Propuestas de todos los candidatos en seguridad? o ¿Quién va ganar la elección?, en esta última predice el resultado por medio de las últimas encuestas o con resultados propios, pues también realiza preguntas para saber la opinión de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el coordinador del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Alejandro García Romero, explicó que EMI ha sido entrenada durante meses para que pueda responder cualquier pregunta, además que el día de la elección podrá dar información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en tiempo real.

“El 1 de julio vamos a permitir que puedan (los ciudadanos) mandar fotografías de las mantas de los resultados electorales de cada casillas al chatbot, en cuestión de segundos, los datos podrán ser guardados en una base y podrán ser descargados, nuestro objetivo es que cualquier persona se informe, principalmente los jóvenes”.

García Romero también aseguró que no habrá fake news o datos incorrectos, ya que sólo recopilan información del Instituto Nacional Electoral (INE), plataformas electorales de los presidenciables, y medios periodísticos reconocidos.