El Censo de Población y Vivienda 2010 se llevará a cabo del próximo 31 de mayo al 25 de junio. Esta vez, el INEGI elaboró un mapa de localidades con riesgos de inseguridad en algunas zonas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Baja California y Michoacán.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape explicó que dentro del proceso de planeación se creó este mapa de riesgos operativos utilizando la experiencia que han tenido en los censos que han levantado. El INEGI ha recorrido el país cerca de once veces.

Con base en esa información van evaluando los lugares que requieren una estrategia especial, como los más de 20,000 condominios horizontales que existen hoy en el país.

"No son muchas en términos de la información censal, incluso han ido disminuyendo porque en 1995, en localidades donde no pudimos entrar por diversos motivos, inclusive huracanes, había 91,000 viviendas y a las localidades que no pudimos entrar en 2005 bajaron a 9436 viviendas", refirió Sojo.

No obstante, cuando el INEGI no puede ingresar a alguna localidad por cualquier motivo, el organismo averigua qué información se tiene sobre ese lugar.

/doch