Pese a que dejaron alrededor de 1,200 pendientes, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, destacaron el desempeño que tuvieron en el recién concluido periodo ordinario.

Gamboa Patrón expuso que al inicio de la LXIII Legislatura, durante el periodo que inició el 1 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre, imperó el diálogo y la capacidad de lograr acuerdos entre grupos parlamentarios para concretar reformas y leyes que ayudaran a las familias a tener acceso a más oportunidades de desarrollo, participación política y social.

Lo anterior con leyes que hacen más fácil la apertura de negocios, la utilización de energías limpias, el combate al robo de gasolinas y la protección de los derechos humanos .

Destacó la aprobación de ordenamientos históricos como la reforma política del Distrito Federal, la creación de la Secretaría de Cultura, la desindexación del salario mínimo y la ley de derecho de réplica.

Mientras que Herrera Ávila afirmó que varias reformas aprobadas tuvieron el sello del PAN y calificó de exitoso y altamente productivo el periodo en el que se dejaron pendientes leyes como la de desaparición forzada, tortura, anticorrupción, la general del Coneval y la de la Fiscalía General de la República.

También se dejaron a un lado los nombramientos del magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el fiscal anticorrupción y los dos integrantes para el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuimos una oposición crítica frente a un gobierno ineficaz y como grupo demostramos amplia capacidad de diálogo, acuerdo, tolerancia y vocación de servicio , opinó el líder del blanquiazul.

Enfatizó que le satisfacen los productos legislativos obtenidos pero no está conforme con los resultados del gobierno federal en materia económica, de seguridad y en combate a la pobreza y a la corrupción, pues son mediocres pese a las leyes avaladas.

La prioridad para el PAN en el próximo periodo ordinario, concretó, serán las leyes secundarias en materia anticorrupción.

[email protected]