La senadora Ivonne Álvarez García registrará su candidatura denominada por el PRI de unidad a la gubernatura de Nuevo León por este instituto político.

El pasado lunes, tras una reunión entre aspirantes a tal candidatura y la dirigencia nacional del partido, a cargo de César Camacho, acordaron impulsar una candidatura de unidad, encabezada por la legisladora federal.

A la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León aspiraban 12 militantes, entre ellos el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Así, la senadora con licencia acudirá este miércoles para su registro ante el PRI en la capital de Nuevo León.

Ivonne Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, y como diputada local.

Por otro lado, también compitió internamente en el Senado para ganar las simpatías de sus compañeros y posicionarse como la preferida en la lista de precandidatos a la gubernatura de Nuevo León.

En el Senado se plantea que el cabildeo fue tanto que llegó a ser la favorita del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, por encima de la ex presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, y de la ex presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte en la Cámara, Marcela Guerra.

Álvarez García asistió a la mayoría de las sesiones en el Senado de la República, pero no fue participativa en tribuna. Los números de la Cámara delatan que de 175 sesiones acudió a 166; es decir, a 94.9% de ellas, pero sólo participó en tribuna en 16 ocasiones desde que inició la Legislatura en septiembre del 2012.

A su vez, no encabezó comisión alguna en la Cámara, pero fue secretaria de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la de Asuntos Fronterizos Norte, además de integrante de las comisiones para la Igualdad de Género y la de Seguridad Pública.

La ex presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León (2009-2012) estaba preocupada por los niveles de inseguridad y la infiltración del crimen organizado en las instituciones, y eso fue motivo de varios comentarios entre sus pares.

En su paso por la Legislatura promovió 43 iniciativas. Es licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y fue coordinadora regional de giras en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí de la campaña de Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de la República en el 2006.

politica@eleconomista.mx