Lectura 4:00 min
Anuncia IFE fiscalización de recursos de partidos
El presidente del Consejo General del IFE dio lectura a un documento sobre la vigilancia y fiscalización a los recursos de los partidos políticos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que para contribuir a la sana calificación de la elección presidencial pondrá a disposición del tribunal electoral los expedientes con las investigaciones que actualmente realiza en los casos Monex, Soriana y sobre el presunto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, también por la supuesta triangulación de dinero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En todo momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene atribuciones para requerir a este Instituto el estado que guardan las investigaciones para el ejercicio de su encomienda de calificar y resolver las controversias que se presenten en torno de las elecciones federales , expuso el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
De esa manera, la información que el IFE puso a disposición de los magistrados electores tiene que ver con al menos siete investigaciones que realiza actualmente la Unidad de Fiscalización del IFE con respecto a quejas que han presentado los partidos, entre ellas por el caso Monex y el caso Soriana, y la denuncia del PRD y PAN por un supuesto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PRI, y la presentada por el PRI por la supuesta triangulación de dinero, a través de organizaciones civiles como Honestidad Valiente a la campaña de López Obrador.
Este anuncio del IFE se dio en el marco de la petición que la víspera lanzó el presidente Felipe Calderón para que el IFE dé respuesta a las denuncias del PAN y PRD sobre una presunta compra del voto en la pasada elección y la exigencia del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que ese Instituto resuelva las quejas que han presentado el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en los casos Monex y Soriana, que supuestamente sirvieron para la campaña presidencial de Peña Nieto.
Sin embargo, los nueve consejeros electorales, encabezados por Leonardo Valdés, ofrecieron ayer un mensaje para ratificar que carecen de facultades para investigar la compra del voto, pues ésa es una acción que sólo corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Argumentaron que su trabajo constitucional radica en organizar elecciones federales, pero también fiscalizar los gastos de campaña de los partidos y esas investigaciones, dijeron, están en proceso, pues requieren agotar las etapas de investigación, presentación de evidencias, requerimientos, defensa, audiencia, entre otras.
Agregaron que para la fiscalización de las campañas presidenciales, la Unidad de Fiscalización del IFE continuará revisando los expedientes de 7,805 personas políticamente expuestas; integra los expedientes de proveedores y prestadores de servicios de los partidos; el monitoreo de espectaculares; publicaciones en medios impresos, diarios, semanarios, así como revistas nacionales y locales, y además realiza una fiscalización anticipada a las campañas presidenciales, la cual deberá estar lista en enero del 2013 para determinar si el IFE sanciona a los partidos que hayan incurrido en rebase de topes de gastos de campaña.
Admitieron que tienen pendientes de resolver 40 de las 63 quejas que han presentado los partidos, entre ellas las del caso Monex y el caso Soriana, y la denuncia del PRD y el PAN por un supuesto rebase en el tope de gastos de campaña del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, con un monto total de 1,817 millones de pesos. Sin embargo, dijeron pondrán a disposición del TEPJF los avances de esas investigaciones.
EL DATO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue el marco de un intercambio de acusaciones entre el PRI, PAN y PRD por los resultados de la elección presidencial. Los senadores y diputados emitieron un reconocimiento a la ciudadanía y al IFE por su contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad, durante la jornada electoral, del pasado 1 de julio.
jmonroy@eleconomista.com.mx