El Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó que en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, fallecieron 9 personas (tres mujeres y seis niños). Indicó que el convoy en el que viajaban 17 integrantes de la familia LeBarón pudo haber sido confundido con el grupo delictivo antagónico que opera en la zona; sin embargo, pidió esperar al avance de las indagatorias.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dijo que hay avances importantes en la investigación de este caso, aunque evitó compartir mayor información debido al sigilo de las indagatorias.

El secretario Alfonso Durazo hizo una relatoría de los hechos, desde que a las 9:00 horas de ayer, la familia LeBarón compuesta por 17 integrantes (tres mujeres y 14 niños y niñas) viajaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, cuando a las 13:00 horas fueron emboscados por un grupo armado que disparó contra los vehículos.

Fallecieron 9 personas (tres mujeres y seis niños). Foto EE: Eric Lugo.

Narró que a las 13:18 horas, el activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por el ataque contra sus familiares. A las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona. A las 18:00 horas, Julián LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar sobrevivientes. A las 18:30 horas, personal de la quinta Zona Militar de Chihuahua inició patrullajes en la región.

Para las 19:20 horas, se enviaron al lugar de los hechos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad.

A las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto. A las 00:05 horas de este martes, según la relatoría, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron el asesinato de 9 personas, tres mujeres y seis menores, así como seis niños lesionados y una niña desaparecida hasta este momento.

Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por el ataque contra sus familiares: Durazo. Foto: Notimex

Alfonso Durazo mencionó que el gobierno proporcionó apoyo a la familia para el traslado de los lesionados a Houston, Texas, a fin de recibir atención médica. El secretario de Seguridad indicó que los seis menores heridos están fuera de peligro, con lesiones menores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho, y pidió esperar a la investigación que realicen las fiscalías de Chihuahua y de Sonora.

Dijo que es un caso del que se revelarán todos los detalles. Cuestionado acerca de si este hecho no obliga al gobierno a enfrentar al grupo delictivo que cometió el ataque, el presidente López Obrador aseveró que no se continuará la política de guerra. Dijo que es doloroso lo sucedido, “pero no creemos que con el uso de la fuerza, a sangre y fuego, se resuelva el problema”.

Más tarde, mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negó que se le haya retirado la seguridad a la familia LeBarón, que tiene desde el 2009.

“Informamos que no se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón, y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas federales en la comunidad de Galeana, ambas del estado de Chihuahua”, mencionó la dependencia.

[email protected]