La madrugada de este jueves fueron encontrados 19 cuerpos en la vía pública de Uruapan, Michoacán. La Fiscalía General del Estado atribuyó los homicidios a la disputa entre grupos criminales por las características de los hallazgos.

La Secretaría de Seguridad Estatal informó que los cadáveres fueron encontrados en tres puntos distintos del municipio, algunos presentaban impactos de arma de fuego, otros se encontraron en un puente vial colgados de sus extremidades, y diversos cuerpos estaban desmembrados en la vialidad.

El titular de la Fiscalía del Estado, Adrián López Solís, detalló que del total de cadáveres 16 eran hombres y tres mujeres, y confirmó que todos los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de arma.

Asimismo, explicó que ya se inició la carpeta de investigación con relación a los hechos y los cuerpos fueron trasladados a la capital del estado para practicarles la necropsia de ley.

El fiscal aseguró que en las últimas semanas, la institución, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional, ha intensificado acciones operativas coordinadas para abatir el índice de homicidios en esa región, por lo que tras los hallazgos se incrementó el despliegue policial en Uruapan.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó en redes sociales que ante los hechos ocurridos instruyó al gabinete de seguridad del estado para no bajar la guardia y actuar “con firmeza” contra quienes se empeñan en quebrantar la ley y la tranquilidad de las y los michoacanos.

“Somos más los que queremos un estado en paz y con condiciones para el desarrollo y la inversión, por ello, la seguridad ha sido uno de los ejes prioritarios de mi gobierno; coordinados con el gobierno de México y municipios, no vamos a permitir que se imponga la violencia y la ilegalidad”.

En el primer semestre de este año se han contabilizado 1,192 homicidios en la entidad de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que coloca a este estado como la sexta entidad con mayor número de homicidios.

Finalmente, el Grupo de Coordinación Michoacán sesionó la tarde de este jueves en Uruapan para definir el reforzamiento de acciones operativas, preventivas y de inteligencia, articuladas con el gobierno federal y la demarcación tras los acontecimientos.

En la reunión, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal y Municipal, así como la Fiscalía del estado aseguraron que se intensificarán los patrullajes y recorridos a pie en busca de personas que porten armas de fuego, artefactos explosivos y droga.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, enfatizó la necesidad de implementar medidas de coordinación federal, estatal y municipal para salvaguardar a la población de esa región del estado.