El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que una vez que esté constituida esa dependencia, incorporará como funcionarios al general en retiro, Audomaro Martínez Zapata, y al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

Consultado por El Economista, Durazo explicó que también incorporará a esa dependencia, en cargos aún por definir, a los exgobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, así como a Loretta Ortiz, quien actualmente es una de las responsables de organizar los foros de consulta para definir la estrategia de seguridad que seguirá el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente, el general en retiro, Audomaro Martínez Zapata, se había mencionado como un posible aspirante a titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, Durazo Montaño destacó que será incorporado a la dependencia, aunque aún no define el cargo que ocupará.

En el caso del vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, éste ha sido oficial electromecánico en diversas Unidades de Superficie de la Marina Armada de México; oficial subalterno, y segundo comandante de diversas Unidades Aeronavales de la Armada de México. Asimismo, fue comandante del Quinto Escuadrón Aeronaval en Campeche; Cuarto Escuadrón Aeronaval en Tapachula, Chiapas; Base Aeronaval de Guaymas, Sonora, y Base Aeronaval de Veracruz.

Esperará para nombrar a titulares de Sedena y Marina

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dijo que aún no inicia las consultas al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a fin de determinar a las personas que encabezarán esas dependencias a partir del 1 de diciembre.

“Vamos a esperar que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) decida para comenzar las entrevistas, las consultas y ver quiénes podrían ocupar las dos secretarías, la de Defensa y Marina, pero no queremos hacerlo hasta que no decida el Tribunal que hay un presidente electo, por lo que no hemos iniciado un proceso en este sentido”, aseveró.

Con iniciativa preferente, creación de seguridad pública

López Obrador anunció también que ocupará una de las dos iniciativas preferentes al Congreso, a partir del 1 de diciembre, para que sea discutida la reforma legal que permita restituir en la Administración Pública Federal a la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que la segunda iniciativa preferente será para temas que tienen que ver con la eliminación de privilegios en el gobierno federal, entre ellas, la reforma para permitir que el presidente de la República pueda ser juzgado, en tiempos de su mandato, por actos de corrupción.

Prueba alterna al polígrafo

La propuesta para próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien ha dicho que en el nuevo gobierno se actualizarán los mecanismos de control de confianza a elementos policiacos, informó a este diario que una de las opciones para complementar la prueba del polígrafo sería el análisis del iris del ojo de los elementos policiacos, a fin de garantizar que no tienen vínculos ajenos a la institución.

Destacó que ha sido sumamente señalado que la prueba del polígrafo es manipulable, por lo que se buscarían métodos más modernos.