Lectura 3:00 min
63 millones de niños, excluidos de la escuela: ONU
De todas las regiones del mundo, África subsahariana es la que tiene los índices más altos de exclusión.
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, instó a los estados miembro de la ONU a centrarse en la inclusión escolar desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, así como en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa, prestando especial atención en las niñas, que siguen encontrándose en una situación de mayor desventaja.
En el marco de la publicación de un nuevo documento, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) advierte que unos 63 millones de niños y jóvenes, cifra equivalente a la cuarta parte de la población de Europa, no están escolarizados.
En paralelo, un diagnóstico del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que la 53.9% de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación).
Las mayores incidencias de la carencia por rezago educativo en los grupos de 2 a 5 años y de 12 a 17 años se relacionan con el retraso en la aplicación de la obligatoriedad de la educación preescolar y media superior; por lo tanto, es importante impulsar una adopción más acelerada de las reformas educativas, a fin de que ninguna niña ni niño o adolescente sufran este fenómeno, reporta UNICEF, México.
El documento del IEU expone que el nuevo objetivo mundial en materia de educación, adoptado a nivel mundial en septiembre, comprende un conjunto de metas, incluida la promesa de velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la educación primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces .
Asimismo, la de eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la educación y la formación profesional para el 2030.
De todas las regiones del mundo, África subsahariana es la que tiene los índices más altos de exclusión. Más de una quinta parte de los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años no está escolarizada, seguida por una tercera parte de los jóvenes de entre 12 y 14 años.
Sobre México, el IEU recoge que en el 2012 había 1 millón de adolescentes en la escuela. De los países de la región que cuentan con estadística fidedigna, este organismo detecta a Brasil con 0.7 millones de jóvenes fuera de aulas en el 2013. De todas las regiones con las que se cuentan con datos, Bangladesh es el país que más muchachos tiene fuera de los salones: 22 millones.