Lectura 7:00 min
¿Y la sede en Acapulco de la Secretaría de Salud?

Viendo la devastación provocada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, sería muy oportuno que la Secretaría de Salud federal tomara la decisión de regresar a su sede oficial en la ciudad de México como en los hechos lo fue por más de 90 años.
A estas alturas es evidente que no tuvo sentido ese cambio de domicilio ordenado por el presidente López Obrador
Sería buen motivo y momento para que regrese la cordura al organismo rector de la salud en el país y el secretario Jorge Alcocer -cuya omisión en muchos sentidos ha sido más que evidente- decida retomar el emblemático edificio de Lieja número 7 que lleva vacío ya más de dos años. Supuestamente lo iban a convertir en el museo de la salud, pero no se ha visto nada al respecto; más bien sus titulares ya deberían aprovechar de nuevo su céntrica ubicación antes de que otros le echen el ojo.
Si recordamos, fue un compromiso de campaña de AMLO descentralizar la sede de 32 entidades de gobierno; al final sólo 7 tomaron de verdad los pasos para concretarlo, pero en los hechos únicamente la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se reubicó a Mazatlán, Sinaloa, y ahí sigue. Para las demás simplemente no fue funcional.
La que más se lo tomó en serio fue la Secretaría de Salud al transferir a Acapulco la oficina de su titular -junto con unos 100 empleados- y la de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ahora a cargo del Ruy López Ridaura y así también el extinto Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sus casi 300 empleados regresaron hace unos meses a la capital del país para integrar ahora el IMSS Bienestar con sede en ciudad de México.
El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 2022 también incluyó en este cambio a la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud. Todas a la fecha se ubican oficialmente en Avenida Costera Miguel Alemán número 276, Colonia Hornos, en Acapulco de Juárez, Código Postal 39355, estado de Guerrero. También se habían ido supuestamente parte la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, e incluso Cofepris envió allá una unidad de enseñanza y parte de sus procesos digitales.
Las otras unidades y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud que quedaron en el domicilio de Homero 213, Colonia Chapultepec Morales en la Ciudad de México, fueron: la Unidad de Administración y Finanzas, Oficina del Abogado General, Unidad de Análisis Económico, Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Dirección General de Información en Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Relaciones Internacionales, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
La que en algún momento se anunció como desaparecida, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabezó Assa Cristina Laurell y hoy encabeza Juan Ferrer, sigue vigente y se ubica en Av. Marina Nacional 60, Colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, junto con otras unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.
Ya son 5 años del anunciado traslado, pero la realidad se sobrepuso y ni el titular Alcocer, ni el entonces subsecretario López-Gatell -ellos iban primero cada 8 días, luego acaso cada 15 días, y luego dejaron de ir- ni sus trabajadores pudieron sostener la operación en forma de las oficinas allá en el puerto guerrerense.
Y hoy con la destrucción causada por el huracán lo más sensato sería que de una vez por todas ya dejen de lado la orden presidencial y se regresen por completo a la capital.
Enmedio de todos los daños causados por Otis quizá podrían traer algo bueno como es el regreso de la Secretaría de Salud a su sede histórica en Lieja.
Presentan la Coalición por la Salud Digital en México
Con miras a impulsar la transformación y el fortalecimiento del Sistema de Salud del país a través de la digitalización, fue presentada la Coalición por la Salud Digital en México (CoSaDiM), grupo de trabajo conformado por instituciones clave del ecosistema de salud en el país, como GS1 México, CANIFARMA, AMIIF, AMID, ANADIM, Consorcio Mexicano de Hospitales, HL7 México, VioletSky y PROSPERiA. Esto fue en el marco de la 2° edición del Foro “The Issue”, realizado por GS1 México, que dirige Juan Carlos Molina. Se hizo ver que en los próximos años la transformación de la atención médica continuará su acelerada evolución impulsada por la ciencia, los datos y la tecnología para lograr un mayor acceso y cobertura de servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad en beneficio de los pacientes. Pero para que sea una realidad en México, es necesario contar con un sistema de salud interconectado que responda a los principales desafíos que enfrenta la salud pública.
Cada vez más empresas apuestan a la digitalización
La industria de la salud vive una rápida transformación impulsada por los avances tecnológicos. Desde la elaboración de las historias clínicas electrónicas, hasta la telemedicina y los contratos con proveedores, la digitalización ha revolucionado la forma de prestar una atención más eficaz, accesible y centrada en el paciente. El reto de realizar todas las tareas en el menor tiempo posible significa en Salud la posibilidad de desarrollar más y mejores soluciones que salvan vidas. De acuerdo con un estudio realizado por IDC y DocuSign, cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización de sus procesos. Según el informe, las inversiones en servicios informáticos registran un crecimiento del 7% y el gasto en Software un 10% en Latinoamérica. En general en México, en este año se estima que el gasto en TI (tecnología de la información) empresarial crezca un 11.3%, cuatro veces más que el PIB, lo cual abre posibilidades para las compañías, incluidas las especializadas en salud.
Merck lanza nueva formulación de Levotiroxina
La precisión en la dosis de Levotiroxina es un factor muy importante para lograr controlar el hipotiroidismo, ya que una dosis mayor o imprecisa podría causar tiroiditis por exceso de hormonas, ansiedad, palpitaciones y afectar el corazón; en cambio, con una dosis menor, alteraciones como el cansancio, piel seca, uñas quebradizas, subir de peso, y entre otras.
En ese marco es relevante que la farmacéutica alemana Merck inicie en México la distribución de una nueva formulación de Levotiroxina, la cual -conforme informó la compañía- se enfoca en la calidad de los excipientes y se ha desarrollado para mejorar la estabilidad y la precisión de la dosificación de la tiroxina. También se reemplazó la lactosa por manitol, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas intolerantes a la lactosa.
Centro Médico ABC hace campaña contra infarto cerebral
En el marco al Día Mundial contra el Infarto Cerebral el pasado 29 de octubre, el Centro Médico ABC arrancó una campaña de concientización sobre la importancia de saber identificar y conocer dicho padecimiento, así como su atención oportuna. El infarto cerebral o Stroke o ICTUS es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Una de cada 4 personas tendrá un ataque o infarto cerebral a lo largo de su vida. Más de 12.5 millones de personas en todo el mundo sufrirán un infarto cerebral, y 6.5 millones morirán como resultado de este evento cerebral, según cifras de la World Stroke Organization.

