SÍ LE PEGÓ

Con un movimiento que involucró sólo 500 acciones, un volumen muy pequeño, le lograron tirar el precio de las acciones a Grupo Modelo que lleva Claus Werner von Wobeser Hoepfner casi 6%, pues bajaron de 126.75 pesos por título a 120.42. Así, al cierre del mercado finalizó con la mayor variación a la baja con 5.92 por ciento.

Pese a que la emisora fue comprada en poco más de 95% el año pasado por la cervecera AB InBev, la firma belga se dio como plazo hasta finales del 2015 para adquirir el mayor número de acciones restantes al precio original en que se realizó la compra, de 9.15 dólares.

Así, mientras la belga no obtenga 100% de las acciones de Grupo Modelo, sus títulos estarán muy vulnerables y expuestos, como ayer.

ADIÓS A EDOARDOS CALIFORNIA

¿Se acuerda de los jeans Edoardos California, muy famosos en la década de 1980? Pues ya dejarán de producirse. Resulta que mediante un escueto comunicado, Edoardos Martin, que dirige Xavier Antoni Martin, informa que se suspenden las operaciones de su subsidiaria Edoardos SA de CV.

Sin dar explicaciones sobre el anuncio, solamente se dio un aviso de que se cerrarán las ocho boutiques que actualmente posee la firma que, como es de conocimiento general, se dedica a la venta de ropa semiformal.

Pese a la falta de información, el más reciente reporte financiero, que corresponde al tercer trimestre del 2013, da constancia de las circunstancias que pudieron generar esta decisión.

Entre julio y septiembre del año pasado, las ventas del corporativo cayeron 49%, contra igual lapso del 2012. Además, sus tiendas disminuyeron a 21 unidades tras el cierre de 13 boutiques y ocho unidades de mayoreo.

Habrá que estar pendientes del cuarto reporte trimestral del 2013 que deberá presentar la controladora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

BESO FRANCÉS

Muy chic se quieren poner las empresas francesas ahora que en abril próximo viene de visita a México el presidente Francois Hollande. Se especula que para ello la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria se puso a trabajar pasando la charola a todas las empresas para preparar la bienvenida.

Parte de la preparación es la visita que hace Patrick Kron, presidente de Alstom, y que según fuentes diplomáticas, viene de avanzada a preparar la recepción. Kron andará de hecho toda esta semana en el país y se une al grupo de compañías interesadas en entregar una bonita cara de lo que están haciendo de este lado del Atlántico.

Entre las empresas de avanzada y que integran el grupo estratégico están: ADS, Helicopter, Danone, Gaz de France, Electricité de France, Alstom, Total, Saint Gobain, Vivendi, los grandes laboratorios farmacéuticos, Areva y Air France. Todos ellos participarán en la definición de agenda y los temas relevantes son los relacionados con la infraestructura, trenes, energía, medio ambiente, automotriz, salud, seguridad nacional.

Los temas tabú a evitar son aquellos relacionados con procesos judiciales como los de Florence Cassez o los de Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel. Sólo negocios, nada personal.

LIVE FROM NEW YORK

Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano, hará una presentación en la ciudad de Nueva York, la cual será transmitida en vivo por video webcast pasado mañana, en punto de las 8 de la mañana hora de la ciudad de México.

En ella, los principales directivos de la cementera regiomontana discutirán la estrategia de negocio y financiera de la compañía; así como las operaciones en sus diferentes regiones, estimados y otros temas relacionados.

La semana pasada, Cemex reportó que la desaceleración en mercados clave como el de México y Estados Unidos le pegó en sus utilidades. Sus resultados estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas. Aun así, logró mejorar sus ventas apenas 4.4 por ciento.

En México, las operaciones de la cementera se vieron afectadas, según los analistas del sector de la construcción, también por el retraso en el gasto público.

DE VISITA, WILLIAM R. RHODES

Está de visita en México William R. Rhodes, banquero estadounidense que ayudó a reestructurar la deuda de México en la década de 1990.

Presentará su libro Banqueros del Mundo, lecciones de liderazgo desde el frente de las finanzas globales.

Trabajó por décadas en Citigroup y actualmente es presidente de William R,. Rhodes Global Advisors LCC.

Rhodes se ha destacado por su creatividad; pues estando en las mesas de negociaciones internacionales en medio de crisis inminentes presentó diversas alternativas de solución. Este aspecto le permitió preparar planes a la medida según la situación de cada país en problemas financieros, con garantías y compromisos que resultaran satisfactorios para todas las partes involucradas.

Entre su abultada agenda de hoy, Rhodes tiene preparada una reunión con el equipo editorial de El Economista, así como con amigos de la casa.