El segmento de TV de paga y servicios convergentes se consolida como uno de los más dinámicos dentro de las telecomunicaciones mexicanas, mostrando un crecimiento anual de 10.3% al 3Q13, que le permitió generar ingresos por 13,026 millones de pesos, mismos que representan 12% del total de los ingresos del sector de telecomunicaciones. Por otro lado, de enero a septiembre del 2013, el segmento creció 9.9% con respecto al mismo periodo del 2012, acumulando ingresos por 37,725 millones de pesos, cuyo dinamismo es atribuible a la estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios empaquetados a precios competitivos.

Entre los oferentes de servicios que componen el segmento, Sky es el que contabilizó los mayores ingresos durante el 3Q13, a saber, 4,090 millones de pesos, derivados de un crecimiento de 9.85% en relación con el tercer trimestre del año pasado. Este dinamismo se explica por la comercialización de paquetes de bajo costo, lo que permitió el ensanchamiento de la base de suscriptores, mismos que al término del tercer trimestre del año sumaron 5 millones 879,000, es decir, 20.4% más que en el 3Q12.

Por su parte, Megacable es el operador que ocupa el segundo lugar en cuanto a la magnitud de ingresos, contabilizando 2,475 millones de pesos durante el 3Q13, que reflejan una tasa de crecimiento de 9.7% con respecto al tercer trimestre del 2012. Los servicios de video que este operador ofrece fueron los que más contribuyeron a su ingreso, con 59% del total, mientras que los servicios de datos y telefonía fija, entre otros, aportan 21 y 12% de sus ingresos, respectivamente.

En cuanto a las compañías cableras del grupo Televisa, Cablevisión contabilizó ingresos por 2,176 millones de pesos, mientras que Cablemás obtuvo 1,569 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, resultando en tasas de crecimiento anual de 9.65 y 16.32% respectivamente. En cuanto a las suscripciones a septiembre del 2013, Cablevisión consiguió un crecimiento de 37.8% en usuarios de Internet; 29.5%, en telefonía fija, y 9.5%, en TV de paga, mientras que Cablemás logró aumentar 24.2% sus usuarios de Internet; 14.5%, los de telefonía fija, y 7.3%, los de TV de paga. Como resultado, la comercialización de servicios de datos y voz tuvo un fuerte impacto en el incremento de los ingresos de ambas compañías.

Por último, Dish es el operador que cuenta con la menor participación en los ingresos del segmento al contabilizar 459 millones de pesos en el 3Q13, resultado de una tasa de crecimiento de 8.2% con respecto al tercer trimestre del año pasado. A su vez, el operador cuenta con poco más de 2.2 millones de suscriptores, es decir, 10.3% más que el año pasado.

El resto de los operadores de servicios de TV de paga creció en conjunto 8.9% con respecto al tercer trimestre del año pasado y registró ingresos por $2,259 millones de pesos en el 3Q13. En este grupo se encuentran todos los operadores pequeños que cuentan con 2.3 millones de suscriptores, a saber, 0.1% más que el tercer trimestre del 2012, lo que muestra una tendencia de absorción de clientes por parte de las compañías grandes.

Con todo, se espera que el segmento de TV de paga y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan.

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