Reclamos jurídicos a la violación del artículo 115 de la Constitución General de la República vienen en camino por 1,500 alcaldes de 2,435 municipios que conforman la República Mexicana, sólo porque al Ejecutivo y su superpolicía’’ Genaro García Luna, se les ocurrió desaparecer 2,022 policías municipales para integrarlas en 32 Estatales, en un Mando Único.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) que integra a los 1,500 Presidentes municipales inconformes de igual número de municipios de todos los colores, simplemente dijo no va’’. Porque están usando el término de ellos’’, su fracaso en la lucha anticrimen contra cárteles de la droga, delincuencia y crimen organizado.

Anunciaron que irán hasta el máximo tribunal del país: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Porque aprendieron en los últimos años que Acción de Inconstitucionalidad’’ o Controversia Constitucional’’, sirve cuando para frenar a la Federación cuando intenta invadir esferas que no le corresponden.

Si para el Sistema de Seguridad Pública Federal (SNSP), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) o Conferencia de Seguridad Pública (CNSP) no existimos’’, entonces por qué asumir las decisiones de alguien’’ que no nos toma en cuenta, explicó Arredondo Olvera.

No habrá satisfacción a caprichos. La Federación se lleva la mayor tajada del 80% de 3 mil 589,400 millones de pesos desde el 2007 y los municipios, solo el 4%, claro que no hay comparación y ahora quieren dejarnos sin nada. No hay comparativo, estima la FENAMM.

Desde el año 2000 la SSPF lleva un programa para modernizar y actualizar a corporaciones preventivas, no así a las ministeriales. Generó modelos policiacos, limpieza y renovación, lo que no logró el Secretario con todos sus recursos económicos, hasta el momento como no pudo’’ ahora quiere aplicar el corrector’’ o borrador’’ para eliminar a policías municipales.

Esa oposición incluye a alcaldes panistas. El tan famoso y celebre munícipe de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, que formó un grupo de duros’’ contra los criminales de alta escuela y otros que apenas empezaban, dejó en claro, que recurrirá al amparo’’.

Lo que significa que llegará hasta la SCJN. Porque tampoco le gustó la idea.

Así está el embrollo. Y eso que apenas se va a discutir la propuesta del Ejecutivo y su alfil del Salón de la Justicia’’, Genaro García Luna, que es muy bueno para capturar y detener a reporteros, así como a secuestradores, hasta ahora a ningún capo bueno, sólo cartuchos quemados.

Tan así de fuerte está la propuesta que su impulsor Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que dijo, esto podría hacerse o cristalizar hasta dentro de tres años.

Claro después que se vaya Felipe Calderón.

Veamos sus argumentos del Gobernador: El proyecto –y ojo es proyecto- debe incluir temas presupuestales, instalaciones, capacidades y depuración policial’’.

¿Qué hay de nuevo?

Es la misma de García Luna cuando hizo su Frankestein’’: La Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox. Y con Calderón la desapareció, así como a la Policía Federal Preventiva (PFP), corporaciones que incluso degrado, cuando él fue el autor, para ahora soñar con contar con su juguete: La Policía Federal.

Luego que le negaron llegar a una Policía Nacional.

Y como la Legislatura pasada le negó, ahora con la nueva, se conformó con desaparecer’’ a las policías preventivas municipales.

Ahí está el asunto, pero viene la rebelión.