Más allá de la óptica demasiado optimista de Arturo Herrera, titular de SHCP, la recuperación de la economía será sumamente prolongada por la falta de un plan de apoyo gubernamental y la desconfianza.

Para rubros como el turístico el regreso al estatus previo a la epidemia del Covid-19 será también largo, aquí y en el mundo. Es nodal contar con un remedio para enfrentar ese virus.

En el país por lo pronto el rubro hotelero se prepara para reabrir el próximo 10 de junio. Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga Andrade trae en la mira iniciar con el 50% de sus inmuebles y gradualmente hacer lo propio con el resto antes del 15 de julio.

Tras mes y medio cerrados y dada la caída de los flujos turísticos, nadie puede esperar que el 2020 sea el mejor año para esa firma hotelera con más de 50 años de historia y que es la más grande del país.

Posee 187 hoteles y 30,300 cuartos en la República, aunque está por abrir un inmueble en Dominicana, amén de otros 20 en construcción que finalizará pese a la coyuntura.

Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, y que tiene marcas como Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn, One, The Explorean, Live Aqua, a estas alturas y como imaginará ya tiene definido un plan estratégico y financiero. Como otras, tuvo que apretar al máximo el gasto, adelantó vacaciones para su personal y ha mantenido al grueso de sus 19,000 empleados. Con sus arrendadores, con quien Posadas tiene en muchos casos añejas relaciones, concluyó convenios para replantear las condiciones y obvio los pagos, a fin de dar un respiro para que el negocio vuelva a caminar.

Para Posadas, que fundó en 1962 Gastón Azcárraga Tamayo, esta no es la primera crisis que enfrenta, aunque si quizá la más dura. En ese sentido y con un pasivo de 393 mdd, en esencia un bono que vence en  el 2022 y que bien puede refinanciarse, hay confianza en poder retomar el paso.

Se cree que los destinos de playa, donde está el 20% de sus hoteles, serán los primeros que empiecen a reactivarse de la mano del turismo estadounidense, que buscará destinos cercanos, ya con el verano encima.

También algunas ciudades volverán a atraer turistas de negocios, máxime la pronta puesta en marcha del T-MEC. Inclusive la CDMX con todo y que los contagios siguen, se cree que pronto retomará su actividad, máxime su tamaño.

Así que Posadas listo para comenzar a navegar con una fuerte brisa que aún soplará por largo tiempo.

Inicia Aeroméxico reestructura de su deuda

Le platico que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar el proceso para reestructurar sus pasivos que equivalen a unos 4,900 mdd. La parte más gruesa son arrendamientos. Se trata de un esfuerzo complicado y que era predecible. Por lo que se sabe inclusive ya  contrató a los abogados Luis Cervantes y Alejandro Sainz para su representación. Quizá sea el primero de otros esfuerzos similares en el emproblemado rubro de la aviación. Ni hablar.

Economía empuja fuerte ley en el Senado

Y en la ruta para avalar la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, el miércoles hubo un encuentro virtual entre la Comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta y Economía de Graciela Márquez. Participó el director de Normas, Alfonso Guati al frente de la propuesta.

Ayer 4 de junio, también esa dependencia se reunió con las Comisiones Unidas del Senado. Se quiere sacar el expediente este mismo mes. Así que el tiempo apremia para la IP con cantidad de objeciones.

Tamayo toma timón de Element Fleet Mexico

La especialista en arrendamiento y administración de flotillas, Element Fleet estrena nuevo director general aquí. Se trata de Manuel Tamayo. Acaba de relevar a David Madrigal. El gigante canadiense que surgió en el 2012 ha crecido fuerte en México.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.