El siglo XX vio surgir de las ruinas de su primera guerra las dos grandes aberraciones, las cuales marcaron y afectaron de una u otra manera a todas las naciones del mundo, escribió el historiador británico Paul Johnson.

Una de esas aberraciones fue el nacional socialismo, el nazismo, cuya premisa fue “nosotros, unos pocos, somos mejores que todos ustedes”. La otra fue el marxismo leninismo, con la premisa de “nosotros, unos pocos, sabemos más que todos ustedes”.

En Palacio Nacional creen que la pandemia mostró la fragilidad del edificio económico, político y social del pasado; que surgirá un nuevo mundo, justo e igualitario. Quizá, pero así pensaban los fieles de las dos grandes aberraciones del siglo XX.

Washington: con los atentos saludos

El discurso del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hizo suponer, erróneamente, a quien esto escribe que los duros ataques verbales contra la República Popular China significaban que México ya no sería tema electoral.

Es evidente que quien esto escribe se equivocó, cosa habitual, pues ayer el inquilino de la Casa Blanca dio uno de esos giros tuiteros con los que ha traído al mundo como loro a toallazos desde que es presidente.

Trump “lamentó que México tenga tantos problemas con la pandemia de Covid-19” y procedió a explicar que por eso construye “un bello muro” en la frontera de California. Muestra así que, para gozo nacional, siempre nos tiene presentes.

Bonilla: ahora sí, tic, tac, tic, tac

Todos los que tienen fuentes en el Poder Judicial federal juran y perjuran que, ahora sí, el pleno de la Suprema Corte de Justicia revisará el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco, el cual aplastaría a la llamada ley Bonilla.

Hay que reconocer que el gobernador de Baja California, Javier Bonilla, ha utilizado todos los recursos que traía en su bagaje su secretario de Gobierno y los que su fértil imaginación le dictó. O sea, que por lucha no va a quedar.

Jurídicamente siempre fue una barbaridad el objetivo de prolongar un mandato que, en las urnas, se advirtió que sería de dos años, pero, en los tiempos de la cuatroté nunca se sabe, pueden sacar de la manga un imaginativo recurso a favor de Bonilla.

Notas en remolino

Insiste la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que en la emergencia sanitaria no habrá autoritarismo. Alguien léale las facultades constitucionales de las autoridades en emergencias sanitarias... El alojar a medio centenar de médicos y enfermeras del IMSS en la que fuera residencia presidencial de Los Pinos sólo es una mise en scene, especialidad de este gobierno... Quizá el canciller Marcelo Ebrard deba charlar con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien ha dicho que posiblemente los norteamericanos hagan turismo al extranjero hasta el año próximo... ¿Cómo por qué dos empresas privadas como Twitter y Facebook tienen que revelar quiénes les pagan publicidad?... Anuncia la SCT obras en el puerto de Tuxpan, para ampliar la capacidad de almacenamiento. Se dijo ayer aquí que nadie contuviera la respiración.

José Fonseca

Periodista Político

Café Político