En corto plazo

La que está buscando diversificarse es Grupo Bursátil Mexicano, un prestador de diversos servicios financieros en México, pues anunció que está en proceso de enlistar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un fondo que invertirá en instrumentos de renta fija.

Agregaron que además de invertir en activos gubernamentales, también podrá apostar en valores bancarios y operaciones de reporte. Mencionaron que este fondo será identificado con la clave de pizarra “MPAGOR” y estará conformado por las series B1, B2 y B3, de acuerdo con la documentación emitida en la página de la BMV.

Finalizaron diciendo que todas las inversiones que haga este fondo serán de corto plazo, por lo que deberán ser menores a un año, de acuerdo con la documentación.

Autorizado

Las que se juntaron para ayudar son Google, la subsidiaria de la estadounidense Alphabet y Carbyne, un líder en comunicaciones de seguridad pública, firmaron un convenio para brindar una localización móvil avanzada a los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) en todo México.

Por su parte, Carbyne proveerá en tiempo real el Servicio de Localización de Emergencia durante las llamadas de emergencia realizadas desde dispositivos con sistema operativo Android de Google.

La implementación del servicio en cualquier CALLE del país no requerirá integración alguna, al brindar Carbyne numerosas opciones de conexión a través de su puerta de enlace segura. Se requiere previa aprobación del CALLE por parte de Google. La plataforma automática de Carbyne no requiere interacción humana alguna y tiene el potencial de salvar miles de vidas en todo México.

Inclusión financiera

La que tiene buenas perspectivas es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, pues ve con buenos ojos la llegada del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

La AMFE informó que tuvo contacto con varios organismos financieros a principios de este mes, en donde comentó su interés en trabajar más con los intermediarios no bancarios en la dispersión del crédito y la inclusión financiera.

Y es que el funcionario está consciente del potencial de estas firmas, porque tan sólo la cartera total de los socios de AMFE suma más de 388,000 millones de pesos al primer trimestre del año, que comparada con la de los grandes bancos estaría en el sexto lugar después de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander y HSBC.

Ya tienen fecha

Los que se encuentran alistando todo son los de Volkswagen de México pues informaron el miércoles que la planta en el central estado de Puebla arrancará a finales del 2020 la producción de la nueva SUV Tarek, cuya comercialización iniciará antes de que culmine el 2021, de acuerdo con las declaraciones de su director general, Steffen Reiche.

El directivo informó a medios de comunicación que, tras la salida del último Beetle que se producirá en la planta en México, la nueva SUV será una versión más robusta de la que actualmente se produce en China, aunque más pequeña que la Tiguan que fabrican en México.

Reiche no particularizó en el número de unidades se producirán de la camioneta, que en México llevará otro nombre y se exportará principalmente a la región de Norteamérica.

La gran apuesta

Quien parece tener potencial es Google, pues la inversión que ha realizado a la inteligencia artificial puede llegar a generar ingresos en alrededor 118,000 millones de dólares para el 2025, de acuerdo con un reporte de Carlos Ponce Bustos, socio fundador de SNX Consultores.

La firma de estrategas detalló en un documento que la tecnología es para el buscador más popular del mercado fundamental en la evolución de su motor de búsqueda, además de destacar las adquisiciones que la empresa ha realizado para aumentar su capacidad de inteligencia artificial.

Y es que, no sólo es el buscador la apuesta de la compañía. Google ha invertido en Waymo, convirtiéndose en su gran apuesta. “Hay más de 10 millones de millas automáticas en las carreteras públicas, Waymo también ha creado un servicio de viajes compartidos, pero el objetivo es esencialmente licenciar la tecnología y los datos”, expresó el estratega.

Sin los brazos cruzados

Con la finalidad de alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, refirió que los productores de tomate mexicano tienen hasta este viernes para presentar la evidencia necesaria al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Lo anterior luego de que se presentó un amparo en la Corte de Comercio Internacional de ese país para protegerse de la medida arancelaria, el cual fue rechazado, aunado a que buscan un acercamiento con el Departamento de Comercio para “destrabar” la negociación. Refirió que el tema se remonta a 1996, cuando los tomateros de Florida solicitaron una investigación antidumping en contra de los productores mexicanos.