Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

No hay lugar para medrosos: Carlos Slim

En una frase puede resumirse la respuesta del empresario más importante de México, Carlos Slim Helú, frente a la inseguridad en el país: no hay lugar para medrosos.

La advertencia del propietario de Grupo Carso es contundente: muchos pueden mantenerse cautelosos o con miedo, pero el mercado dejará fuera a quienes no inviertan en el país.

Textualmente, dijo: La empresa que no invierta en estos momentos se quedará atrás, ya que otros sí lo están haciendo pese a este y otros problemas que tiene el país .

De hecho, es la segunda vez que se pronuncia en ese sentido. En la primera ocasión, el empresario libanés secundó a su colega, Lorenzo Zambrano, cabeza de Cementos Mexicanos (Cemex), quien criticó la huida de mexicanos frente a los hechos violentos que han ocurrido en el país en los últimos días. Y como dicen en los pueblos, Carlos Slim se presentó en conferencia de prensa diciendo y haciendo. Anunció que Grupo Carso invertirá 44,650 millones de pesos en México durante el 2011. Esa cantidad representa un aumento de 14% con respecto a la inversión ejercida en el 2010: 39,300 millones de pesos.

Del monto de inversiones totales, más de 13,000 millones corresponderán a Ideal, 10,000 a Telmex y una cifra similar para Telcel y Frisco, respectivamente.

El magnate repitió varias veces que seguirá invirtiendo en México, pues quien no lo haga se queda atrás, pierde mercado e incluso su empresa. México requiere más proyectos de infraestructura para que haya más inversión, empleo y desarrollo.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros aseguró que él continúa sin tener una casa en el extranjero. Para mí es más cómodo llegar al hotel, tiene room service –comentó en son de broma en serio-.

Lo cierto es que el dato sobre una casa en el exterior resulta anecdótico por la reciente difusión de que Slim habría invertido en la compra de un departamento, en Nueva York. Lo que sí es relevante es que efectivamente Carlos Slim sigue invirtiendo cantidades muy fuertes en México, pero también en el extranjero.

Es decir, Slim Helú no deja de invertir en México, pero al mismo tiempo está invirtiendo muchos recursos en el exterior.

Por cierto que Slim Helú se manifestó en favor de la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones, ya que es un sector que requiere de fuertes inversiones de capital para el desarrollo de infraestructura.

Dijo que, en telecomunicaciones, quienes no inviertan perderán mercado o deberán buscar nichos de negocio acordes a sus pequeñas inversiones.

Sobre Telcel comentó que un grupo de expertos nacionales y extranjeros trabaja desde la semana pasada para resolver los problemas de la red que está afectada por un severo bloqueo, lo que provocó que la empresa ya interpusiera demandas en contra de quien resulte responsable por ello.

Lo que dejó ver el empresario es que los problemas que tiene Telcel en sus servicios derivan de la interferencia de otro operador.

Comisión antimonopolios, interés público

Hay quienes piensan que la comisión antimonopolios tiene resoluciones de contentillo. Que puede variar sus decisiones en función del día o del humor de alguno de los comisionados. Lo cierto es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) es un órgano colegiado que basa sus decisiones en investigaciones y argumentaciones profundas. La decisión de la CFC de vetar a Asur para que participe en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya no es una decisión superficial, sino una decisión que, como todas, puede ser impugnada a través de un recurso de reconsideración. La empresa tendrá que rebatir los argumentos de la CFC. Sin embargo, parece muy difícil que el órgano de supervisión y vigilancia de la competencia dé reversa a la medida. Sostiene que se trata de una resolución de interés público.

CUENTOS VERAS

Gerardo Rodríguez, ya ratificado como Subsecretario de Hacienda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene como uno de sus objetivos prioritarios coadyuvar en la consolidación de la estabilidad macroeconómica. Y en particular tiene en la mira entre sus principales intenciones, la de impulsar la penetración bancaria a través de los dispositivos telefónicos. Por eso trabaja en todo lo relacionado con la seguridad de las operaciones en esos dispositivos, tanto en el aspecto técnico como en los que tienen que ver con la seguridad para evitar el lavado de dinero y operaciones ilícitas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete