Lectura 5:00 min
Los pueblos evalúan la cooperación
Resurgen recientemente los comentarios falsos sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC), que con la mentirosa “trampa de deudas” intentan manchar y sembrar la discordia entre China y la región. En realidad, son disparates que ignoran la realidad y escasean de respeto tanto para China como para ALC. China siempre ha considerado a la región como un buen amigo y socio. La relación se ha desarrollado con base en la cooperación bilateral en el que prevalece el respeto mutuo, el trato igualitario, el mutuo beneficio, el desarrollo común y la profundización de la confianza mutua y la sinceridad. Los hechos son convincentes y los pueblos tienen el mayor derecho de evaluar la cooperación chino-latinoamericana.
La cooperación China-ALC es un importante consenso político guiado por sus líderes. En la cooperación, China aboga por la concepción correcta de la justicia y los intereses comunes, y por los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza. Preserva valores tanto de la justicia como los beneficios priorizando lo primero. No hace distinciones entre países por ideología ni practica el juego de suma cero. No adopta acciones despóticas y humillantes, ni el viejo camino de juego geopolítico. En sus tres giras por la región durante cuatro años, el presidente chino Xi Jinping, estableció, junto con sus homólogos latinoamericanos la Asociación de Cooperación Integral, y trazó el nuevo proyecto de la comunidad de destino China-ALC, quedando claros los objetivos y el camino de desarrollo de la cooperación bilateral. En la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC celebrada en enero pasado, los países participantes emitieron la Declaración Especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que simbolizó la extensión formal de esta iniciativa a ALC, iniciando un brillante futuro para la cooperación bilateral que cuenta con un desarrollo profundo y sólido.
La cooperación China-ALC tiene resultados visibles y un porvenir prometedor. China y ALC son complementarios en la economía, con mercados importantes el uno para el otro y socios naturales de cooperación. La cooperación coincide con la aspiración común de buscar el desarrollo y promover la prosperidad que ha llevado verdaderos beneficios para ambos pueblos. El comercio bilateral se ha mantenido por encima de 200 mil millones de dólares, y la cifra en la primera mitad del presente año alcanzó 145 mil 300 millones de dólares, aumentando interanualmente en 21.5%. El stock de las inversiones chinas directas en la región supera los 200 mil millones de dólares. Más de 2 mil empresas chinas operan en la región, creando en términos acumulativos más de 1.8 millones de puestos de trabajo locales. Frutas secas, carne de res y aviones regionales producidos en ALC llegan a China, y ganan popularidad entre los chinos e impulsan con velocidad la diversificación del comercio bilateral. En el futuro, bajo el marco de la Franja y la Ruta, China y ALC reforzarán la sinergia de sus estrategias y la complementariedad de sus ventajas, promoverán el desarrollo innovador y actualizarán los mecanismos de cooperación, a fin de generar más bienestar para sus pueblos.
China promueve la cooperación con ALC de forma abierta y sincera, actuando de la misma manera que hablar. Al ser el mayor país en desarrollo del mundo, China insiste en conjuntar los intereses de su pueblo con el de los pueblos de todo el mundo, aporta ayuda a otros países en desarrollo bajo el marco de la cooperación Sur-Sur, y apoya en la reducción de la pobreza, así como en mejorar la calidad de vida de su gente. En años pasados, China ha ofrecido diferentes tipos de apoyo económico y técnico a los países latinoamericanos y caribeños, jugando un papel clave para el desarrollo socioeconómico local. Ante los desastres naturales, China también ha extendido su ayuda de forma inmediata y ha cumplido con sus compromisos de ayuda a ALC de manera eficiente y honesta. China respeta la voluntad de los países de la región, no interfiere en sus asuntos internos, no les exporta su modelo, y tampoco impone condiciones políticas. China continuará aumentando su ayuda a ALC dentro de su alcance e innovará los métodos de la misma forma en que ampliará los terrenos.
La cooperación China-ALC es una opción estratégica basada en el presente y enfocada en el futuro, su fortalecimiento es el anhelo para el desarrollo común que se busca en la actualidad. Se desea que algunas personas se puedan quitar las gafas y observen de forma más objetiva la cooperación China-ALC y sus relaciones con una actitud abierta e inclusiva. China desea trabajar con la región para impulsar el desarrollo estable y de largo plazo en el marco de la cooperación, a fin de crear un mañana más próspero con los lazos bilaterales sólidos y fortalecidos.
*Embajador de China en México.