Al menos en los últimos 20 años el país trabajó para lograr una mayor institucionalización con el fin de que la toma de decisiones se guiara no tanto por el interés del gobierno en turno, sino por lo que más conviene.

La autonomía de Banxico que comanda Alejandro Díaz de León fue uno de los primeros logros, y siguió el Inegi que lleva Julio Santaella, dado que en otras épocas la estadística no necesariamente reflejaba la realidad.

Por desgracia en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado un giro y los órganos autónomos se han cuestionado. En muchos casos su actuación ha dejado mucho que desear como por ejemplo el IFT que lleva Adolfo Cuevas y que ha preservado los vicios anticompetitivos en telefonía y TV de paga con Telmex de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga.

Hay instancias muy valiosas que en los últimos meses se han debilitado como la CNH que preside Rogelio Hernández y la CRE de Leopoldo Melchi. Los golpes a esas dependencias encajan con la nueva visión que hay en energía para fortalecer a Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett.

Tampoco se ha salvado la agencia sanitaria Cofepris que lleva José Alonso Novelo. Su actuación ya no es independiente, sino que se guía por las nuevas políticas que impone Salud a cargo de Jorge Alcocer, y que ha resentido fuerte el rubro farmacéutico. En ese sentido le platico que ayer 3 de noviembre, temprano estuvo en las instalaciones de esta dependencia el subsecretario Hugo López-Gatell. La reunión fue en la azotea del inmueble y ahí el funcionario anunció nuevos nombramientos tras pedir la renuncia a otros funcionarios.

Ya anoche se oficializó la salida de la comisionada de Autorización Sanitaria, Elvira Espinosa Gutiérrez, quien fue relevada por América Azucena Orellana.

También se pidió la dimisión a Alejandro Nieto en la Comisión de Operación Sanitaria y se designó a Olga Elena Piña. El propio López-Gatell comunicó al personal de Cofepris los ajustes.

También se separó a Raúl Alemán director de Recursos Humanos y a Marcela Madrazo coordinadora de asesores del titular de Cofepris.

En la IP total rechazo a lo que sucede en Cofepris en donde las estructuras técnicas ceden su paso a funcionarios incondicionales de Salud, en detrimento de una dependencia que se debilita.

Malas noticias.

CCE-Concanaco hoy y ANTAD por tablas en 2020

Hoy temprano estarán en la mañanera el presidente del CCE, Carlos Salazar y José Manuel López Campos mandamás de Concanaco. El objetivo será presentar las novedades del Buen Fin en este 2020, campaña que iniciará el lunes 9 de noviembre para concluir el 20 de este mismo mes. Dada la pandemia se amplió el plazo. La ANTAD que preside Vicente Yáñez Solloa proyecta un crecimiento de las ventas de entre 5% y 9% vs 2019 y deberán contribuir fuerte las transacciones digitales. El reto está en superar la abulia del consumidor por la crisis. Muchos se han visto apretados por la caída del poder de compra. La ANTAD proyecta para todo el año una baja nominal de -0.5% o un avance de 0.5%. En el mejor escenario, incluida la temporada navideña, la expectativa es quedar tablas en este año para olvidar.

Minería pagará más derechos y busca a Albores

Y hoy miércoles habrá consejo en Camimex, la cámara del rubro minero que preside Fernando Alanís. Amén de la extinción del Fondo Minero, los logros en materia de derechos en el Congreso no fueron los mejores pese a la buena voluntad de algunos legisladores. El pago de este gravamen por concepto de las superficies que ocupan las mineras significará para 2021 un incremento del 35% y subirá a 70% para 2022. Además el rubro aún no logra reunirse con la nueva titular de Semarnat, María Luisa Albores, quien se cree podría tener una mejor actitud hacia esa industria frente a Víctor Toledo, enemigo frontal. Veremos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.