Lectura 3:00 min
Oficinas y naves industriales impulsan avance de las Fibras inmobiliarias
Durante el 2025, estos vehículos invirtieron cerca de 5,000 millones de dólares en desarrollos y adquisiciones, que suman 2.3 millones de metros cuadrados

Pese al enfriamiento del nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro) y un entorno económico más complejo, las Fibras inmobiliarias en México mantuvieron una trayectoria positiva durante el 2025, especialmente en el desarrollo de los segmentos de oficinas y naves industriales.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), el Área Bruta Rentable (ABR) representada por estos vehículos de inversión superó los 31 millones de metros cuadrados (m2) al cierre del tercer trimestre del año, lo que implicó un aumento anual superior a 2 millones de m2, equivalente a una tasa de crecimiento de 7.5 por ciento.
“Estas cifras fortalecen las expectativas de un cierre de año positivo. Para dimensionarlo, este crecimiento equivale a 280 canchas de fútbol o 22 estadios Azteca”, informó la Asociación.
La información consolidada entre el tercer trimestre del 2024 y el tercer trimestre del 2025 mostró avances en todos los segmentos que integran el mercado de Fibras inmobiliarias. En el periodo, el ABR del segmento de oficinas creció 13%, mientras que el industrial avanzó 8.2 por ciento.
Otros segmentos también reportaron incrementos relevantes fueron:
- Autoalmacenamiento: 5.8%
- Comercial: 3.5%
- Educativo 3.4%
- Hotelería: 3.2% (medido en número de cuartos en operación).
Inversión
Según la Amefibra, durante el 2025, las Fibras inmobiliarias habrán destinado alrededor de 5,000 millones de dólares a desarrollos y adquisiciones, que en conjunto suman aproximadamente 2.3 millones de metros cuadrados de nuevos espacios.
La mayor parte de esta inversión se concentró en los sectores industrial y logístico, impulsados por la demanda asociada a manufactura, exportación, distribución y comercio electrónico.
El sector comercial también mostró su atractivo, apoyado por la recuperación del consumo en zonas metropolitanas clave del país. Bajo este contexto, la Amefibra anticipa un inicio de 2026 con mayor crecimiento y fortalecimiento de las Fibras.
Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Amefibra, afirmó que el desempeño del sector responde a una estrategia de inversión responsable, acompañada de monitoreo de los factores regulatorios y económicos, así como de mejores prácticas de gobierno corporativo.
"Seguiremos impulsando activos que contribuyan al desarrollo del país. Hoy, como industria, representamos cerca del 4.5% del PIB nacional, una muestra clara del impacto y responsabilidad que tenemos en el crecimiento económico del país", puntualizó.
Un nuevo jugador
En términos de desempeño financiero, el sector logró mantener un rendimiento promedio de 15% en los últimos tres años, lo que supera en 7.8% al comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Entre los hechos relevantes del 2025 destacó el lanzamiento de Fibra Next en la Bolsa de Valores y su integración a la Amefibra.
Esta firma, vinculada a Fibra Uno, inició operaciones con nueve propiedades industriales bajo su administración y 754,500 metros cuadrados de ABR incorporados al portafolio representado.
"La expansión en sectores estratégicos y el crecimiento en regiones clave, muestran un mercado dinámico y con visión de largo plazo", agregó Josefina Moisés, directora general de la Amefibra.





