Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La IA que viene en 2026: energía, robots y guerra

main image

Nelly Acosta Vázquez | IA: Integrados y Apocalípticos

Nelly Acosta Vázquez

Aunque no siempre se cumplen los pronósticos, para el caso de la Inteligencia Artificial hay suficientes señales para entender hacia dónde nos llevará este año. Y más que jugarle al adivino esto se trata de entender cómo llegará la IA a nuestras vidas en 2026 (aunque no nos demos cuenta) y qué podemos aprovechar, cuestionar o evitar.

Si en 2023 la IA fue como un "descubrimiento" asombroso (con el uso masivo de ChatGPT) y el 2024 y el 2025 sirvieron para probar y experimentar, el 2026 será el año cuando la IA empiece a formar parte de la vida cotidiana y deje de ser una novedad para convertirse en la infraestructura silenciosa de nuestras vidas.

Estos son algunos de los frentes donde veremos cambios más claros.

1. De redactar textos a ejecutar procesos

La mayoría conocimos la IA como un chat al que se le podían pedir cosas. Lo más popular, según el mismo ChatGPT, han sido las peticiones para redactar textos. Y aunque ese uso seguirá existiendo, ya no será lo relevante.

El potencial de la Inteligencia Artificial pasará, a partir de este año, de "responder" peticiones, a ejecutar procesos y hacer tareas más complejas y completas. No sólo porque los usuarios son más expertos, sino porque las IA generativas (las que están al alcance de los usuarios) han tenido oportunidad de evolucionar muy rápido, según apunta el estudio Gartner Top Strategic Technology Trends 2026.

Esto también significa que ya no usaremos una sola IA, sino que será más natural crear ecosistemas de modelos especializados: una herramienta para investigar, otra para programar, otra para diseñar o analizar datos, etc. También veremos nuevos jugadores, entrenados para tareas muy específicas.

Hay que poner mucha atención a lo que haga OpenAI (ChatGPT), Google DeepMind, Microsoft e IBM.

2. Los robots salen del laboratorio

No podemos hablar de la IA del 2026 sin mencionar a los robots. ¡La Inteligencia Artificial deja de ser un algoritmo y ahora tiene cuerpo!

Porque si algo nos han enseñado las películas de ciencia ficción es que no hay futuro sin robots y que son los robots los que van a operar la Inteligencia Artificial.

Esto se ha gestado desde hace décadas y cobrará más fuerza este año.

Se espera que este año inicien pruebas piloto masivas de robots (sobre todo humanoides) en entornos industriales reales. Hasta ahora, la mayoría de lo que conocemos han sido demos en YouTube.

Y sí, habrá muchas innovaciones para la vida cotidiana: mascotas robots, cuidadores, enfermeros, pilotos, trabajadores de fábricas, maestros, ayudantes para el hogar, y también soldados y agentes de guerra.

Aquí la clave estará en Tesla, la empresa de Elon Musk y sus robots Optimus. Aunque Japón, y muchas empresas tecnológicas tradicionales, no se quedarán atrás.

3. La fuerza laboral híbrida

Seguro lo has escuchado: "La IA no te quitará el trabajo; lo hará alguien que sepa usarla". Este año, la discusión en torno a esto será más profunda.

El reporte Forrester Predictions 2026 calcula que este año se verán cada vez más casos de fuerza laboral mixta: roles humanos con IA. Esto significará un cambio drástico en la forma en la que trabajamos y cómo lo hacemos: menos tareas repetitivas, más demanda de pensamiento crítico, supervisión y creatividad.

El desafío no será solo aprender nuevas herramientas, sino redefinir roles, responsabilidades y supervisión. El riesgo: ampliar la brecha entre quienes pueden adaptarse y quienes quedan fuera de esta transición.

4. La paradoja del medio ambiente

Sin duda, será uno de los temas críticos, pues la Inteligencia Artificial consume demasiada energía y este año, se espera que su uso incremente más del 100%.

Esto ha abierto una paradoja: tecnología avanzada que requiere soluciones energéticas radicales. Una de las apuestas más visibles es el regreso de la energía nuclear para alimentar infraestructura de IA. Aquí, el principal jugador será Microsoft.

5. Salud evolutiva

Si en algo ha apostado la Inteligencia Artificial es en el tema de salud, algo que ha venido trabajando desde hace décadas. Sí, décadas.

La gran apuesta son las fábricas de descubrimiento de fármacos gestionadas por IA, que reducen el tiempo de desarrollo de años a semanas.

En términos mortales, esto permitirá que la salud deje de ser solo un tema de diagnóstico y tratamiento y que se vuelva algo preventivo, más accesible en costos y tiempos: tener tu "médico digital" en casa ya no sonará a ciencia ficción.

El riesgo sigue siendo la calidad de los datos, los sesgos y la responsabilidad legal.

Aquí hay que poner atención a empresas como NVIDIA y Siemens.

6. El entretenimiento y la realidad sintética

Sin duda, uno de los temas más populares: películas, cómics, videojuegos, libros, redes sociales... Todo tipo de contenidos creados con IA de forma masiva. El gran reto ya no será cómo crear, sino la veracidad: distinguir lo auténtico de lo que no lo es, y la saturación para el público.

No solo Hollywood cambiará. Veremos cada vez más creadores nuevos y propuestas que ya están cambiando drásticamente la industria del entretenimiento.

Mucho ojo a las propuestas de Meta (ecosistema de Facebook) y OpenAI.

7. La guerra algorítmica

El tema más inquietante: el mercado global de IA militar crece más del 11% anual.

Si en años anteriores vimos el uso de drones autónomos para la defensa y la milicia, este año escucharemos de los "enjambres autónomos": sistemas capaces de operar drones, robots y armamento sin control humano directo.

Estados Unidos, China, Rusia e Israel lideran esta carrera. La preocupación no es solo militar, sino ética: ¿quién se responsabilizará cuando una IA decida atacar? El debate sobre armas autónomas avanza mucho más lento que su desarrollo.

Con todo esto, la invitación no es solo estar al tanto de la actualización más reciente de la herramienta de moda, sino decidir qué estamos dispuestos a delegarle y qué no. ¿La sabiduría humana está lista para lidiar con la Inteligencia Artificial?

Nelly Acosta Vázquez

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete