Al igual que en el caso del entretenimiento a través de video, el universo de la música a nivel mundial ha dejado atrás su mercado tradicional y ha mutado hacia la digitalización de manera casi total.

Según un estudio publicado por Radamés Camargo, de CIU, las industrias culturales y creativas tienen una contribución total de aproximadamente 7.3% del Producto Interno Bruto de México.

También son un sector central en nuestro país, que es considerado como una potencia económico-creativa a nivel mundial. La inminente digitalización de esta industria ha potencializado el consumo y la oferta de contenidos musicales a través de formatos digitales como nunca se había visto.

hoy en día, dos proveedores, Apple Music y Spotify, ofrecen un acervo de alrededor de 100 millones de canciones. Adicional a esto hay que considerar YouTube y otras plataformas de audio que también ofrecen música por streaming.

Al igual que los SVOD, estas bibliotecas digitales de música, se acceden a través de los smartphones, tabletas, computadoras, asistentes inteligentes, televisores, y los wearables.

De acuerdo con datos de CIU, en el mercado mexicano existen 15.1 millones de suscripciones a estas plataformas al tercer trimestre del 2019, lo cual implica 4.9% más que en el mismo periodo del 2018.

Asimismo, 59.8% de los internautas hacen uso de estas plataformas y otras para descargar música, lo que significa que el número de usuarios alcanza 49.6 millones, lo cual significa que cuatro de cada 10 mexicanos eligen consumir música vía digital.

Entre los dispositivos de acceso a estas plataformas destacan los smartphones con 98% de la preferencia, seguidos de las computadoras (fijas y móviles) con 24%, tabletas 15%, iPod 8% y smart TV con 6 por ciento.

Para los productores de música la relevancia que tienen las plataformas de música por la vía del streaming ha ido en aumento, al consolidarse como el formato predilecto para una diversidad de consumidores. De esta manera, si anteriormente se premiaba la venta de discos, hoy el parámetro de éxito se mide en reproducciones digitales y el alcance de la música.

En México, destaca Spotify como la app preferida entre los usuarios (84.8% del total), al ser uno de los primeros jugadores en el mercado. Le siguen en la escala de preferencia Apple Music con 6.0%, Google Play Music con 3.8%, y el conjunto de otras plataformas con 5.4 por ciento.

Esta casi ilimitada variedad de plataformas ofrece una diversidad de esquemas de pago, opciones de música, bibliotecas, listas de reproducción, podcasts, radio, videos musicales, etcétera, que ha cambiado la forma como disfrutamos la música.

Desde luego podemos esperar que este nicho, al igual que las SVOD, siga creciendo y se siga perfeccionando en beneficio de los consumidores y los productores de música.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz