Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Hasta dónde llegaré, es difícil de creer*

El sentimiento de mercado ha mejorado en las últimas semanas gracias a una disminución en la presión sobre Europa, mejores datos de actividad y empleo en Estados Unidos y expectativas de un "aterrizaje suave" de China.

Lo anterior se ha visto reflejado en el S&P500, que hoy testeó los 1,425 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2008 y acercándose rápidamente a los targets de fin de año de las casas de inversión más optimistas (JPMorgan: 1,430; Deutsche Bank: 1,475), lo que indicaría que el upside de corto/mediano plazo es limitado.

Más aún, si se considera el sobre rendimiento (outperformance) que presenta la bolsa americana, no sólo contra mercados desarrollados, sino que también contra mercados emergentes, cuyas economías son el motor de crecimiento mundial.

A pesar del mediocre desempeño que presenta la economía estadounidense, cerca de un 40% de las utilidades del S&P 500 se generan fuera del país y gran parte de éstas provienen de economías emergentes, lo que explica porqué en forma sistemática los reportes de utilidades han superado las expectativas.

De hecho, desde el bottom de marzo de 2009, las utilidades de las compañías del S&P500 han crecido más que el propio índice, lo que en términos de múltiplos hace que este mercado luzca atractivo (13.7 veces precio/utilidad estimada 12 meses). Difícil, difícil de creer, pero pareciera que el S&P50 aún no toca techo.

En Europa, lo más relevante fue la emisión de deuda por parte de España, quien aprovechó el mayor optimismo por parte de los analistas y terminó colocando EUR 4,150 millones a 12 y 18 meses, obteniendo un interés de 3.07% y 3.335%, respectivamente, tasas bastante más bajas a aquellas registradas en la colocación anterior de julio.

La inflación anual en India se desaceleró desde 9.93% a 9.86% en julio, ubicándose en su nivel más bajo en 4 meses.

Wall Street amplió las caídas en la recta final de la sesión, las que fueron lideradas por el Dow Jones, que bajó 0.5%. El S&P 500 tropezó 0.4% y el tecnológico Nasdaq cedió 0.3 por ciento.

Con la excepción del IGBVL peruano, que avanzó 1.0%, las bolsas en América Latina cerraron a la baja. El Merval argentino cedió 0.9%, el Bovespa brasilero disminuyó 0.8%, el IPC mexicano tropezó 0.6%, mientras que el IPSA chileno y el Colcap colombiano anotaron caídas cercanas a 0.1 por ciento.

Las acciones europeas cerraron en máximos de 13 meses, encabezados por Milán, que ganó 2.4%, la bolsa de Madrid avanzó 1.0%, el FTSE de Londres subió 0.6%, el Cac de París rentó 0.9% y el Dax alemán avanzó 0.8 por ciento.

Asia anotó resultados mixtos, el Nikkei de Tokio y el Kospi coreano registraron tropiezos en torno a 0.2%. En tanto, Shanghai avanzó 0.5%, el Sensex indio subió 1.1% y Singapur rentó 0.1 por ciento.

* Frase de la canción Persiana Americana, de la banda de rock argentina Soda Stereo.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete