Toda la diferencia

Nos enteramos de que el tren suburbano que se está planeando entre la ciudad de México y Toluca no contempla hacer parada en el aeropuerto de Toluca.

¿Entonces de qué se trata?, dijeron las aerolíneas, a las que han invitado a irse para allá, con el fin de desahogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo en horas pico.

Nos dicen que ya han comenzado las pláticas y el cabildeo entre las aerolíneas con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza. Y es que, indican, el que haya una estación en el aeropuerto toluqueño o no la haya será toda la diferencia para pensar en estar presentes allá.

Nuevos negocios

Algo se ha comentado sobre los nuevos negocios que va a buscar hacer Pemex, de Emilio Lozoya, tanto adentro como afuera del país, una vez que se determinen dos cosas: la capacidad de alianzas que se puedan hacer y los términos de autonomía que tendrá la paraestatal ya como una empresa productiva del Estado.

Lo que nos cuentan es que, por ejemplo, en el proyecto de fertilizantes que se pondrá en marcha, se van a gastar 150 millones de dólares en mejorar los activos que antes eran de Agronitrogenados, por cierto, la marca se la queda Alonso Ancira, en Veracruz; y en ese sentido una de las opciones que se tienen es buscar a un nuevo socio de la paraestatal para poder operar de una mejor manera, más flexible, estos activos.

Hoy Pemex considera que la alianza que tiene con Mexichem en petroquímica, por ejemplo, es un buen parámetro de lo que se puede buscar en el mediano y largo plazo, sobre todo si el enfoque es el de sustitución de importaciones y atender al sector agrícola que sólo fertiliza 30% de la superficie cultivable. El asunto es que le quieren jugar al genio del billar y lo que se pretende es pegarle, en una carambola de tres bandas, al negocio químico y de paso apoyar con fertilizante barato a los productores agrícolas.

Santander, a la Bolsa de EU

Santander Consumer USA, la filial de financiamiento de automóviles del Banco Santander en Estados Unidos, culminó la oferta pública de valores, con lo cual sale a la Bolsa de Valores de Nueva York, con 21.6% de su capital. El banco, de Emilio Botín, fijó el precio por acción en 24 dólares, por lo que se valora a la entidad en 8,300 millones de dólares y la participación de Banco Santander en casi 5,000 millones de dólares, ya que tras la operación controlará 60.7 por ciento.

Para esta operación, el banco español colocó en la oferta 4% de su parte de capital, mientras que lo demás corresponde a Auto Finance Holdings Series. La colocación en Bolsa genera plusvalías de 1,000 millones de dólares.

Sumarán más corresponsales

Banco Compartamos, que es parte de Gentera, de Carlos Labarthe y Carlos Danel, acaba de firmar un convenio con Telecom Telégrafos y Bansefi para que sus clientes puedan usar de dichas oficinas para hacer sus pagos y cobrar sus créditos.

Es parte de la bancarización que tanto empujan desde la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, y de la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

Actualmente, Compartamos suma ya cerca de 2.5 millones de clientes en todo el país. Telecom cuenta con 1,564 sucursales y Bansefi, con cerca de 472. Así, Compartamos ya suma 10,525 puntos de contacto con sus clientes.

Día de la vivienda

El próximo 28 de enero, Grupo Financiero Banorte, que está muy activo promoviéndose en Estados Unidos, Davos, Suiza, y en México, celebrará su día de la vivienda.

En este evento, al que asistirán los directores del Infonavit, SHF, Conavi y Sedatu, se hablará del golpeado sector de la vivienda.

También estarán por ahí Guillermo Ortiz, presidente de Banorte; Alejandro Valenzuela, director general del Grupo, e Isidoro Sánchez, director corporativo hipotecario de la institución.

Dicen los que saben que se podrían presentar anuncios importantes. ¿Será una baja en las tasas de interés, de los créditos hipotecarios?

Cae por primera vez

Samsung Electronics reportó el jueves su primera caída en su ganancia trimestral en dos años, afectada por una bonificación especial extraordinaria y por menos ventas de teléfonos inteligentes.

Samsung, el mayor productor de smartphones a nivel mundial, mantuvo su conservador plan de inversión para todo el año y advirtió que sería difícil aumentar las utilidades en el primer trimestre, ya que la demanda va a retroceder respecto del periodo de feriados de fin de año.

La firma surcoreana advirtió que la fortaleza del won también afectó las ganancias, reduciéndolas en aproximadamente 700,000 millones de wones.

Las acciones de Samsung, empresa valorada en 204,000 millones de dólares, subieron apenas 0.4% en la Bolsa de Seúl, tras la publicación de los resultados, en comparación con una caída de 0.3% que registraba el índice referencial.