Resultó cierto lo que apareció en la edición más reciente de la prestigiada revista inglesa The Economist: ante la maestra Elba Esther Gordillo Morales, los políticos mexicanos se convierten en tímidos escolapios.

Eso pasó literalmente antier, durante la ceremonia oficial con la que se festejó a los maestros. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con una escenografía que simbolizaba una aula -el pizarrón y el escritorio- el presidente Felipe Calderón Hinojosa derrumba los infundados temores de la Presidenta Vitalicia del SNTE.

En materia educativa, presume el Ejecutivo federal, México pasa. Y no de panzazo (Loret de Mola y Mexicanos Primero ditix). A las pruebas documentales nos remitió: 95% de los niños y jóvenes está inscrito en algún plantel escolar, el promedio de escolaridad actualmente está en 8.6 años -segundo de secundaria, es decir-, el analfabetismo ha disminuido...

Todo, gracias a la Alianza por la Educación firmada con el SNTE hace tres años. Más de 65,000 plazas docentes concursadas, más de 700 programas académicos para capacitar y profesionalizar maestros en activo y la prueba ENLACE se aplica sin resistencias del magisterio organizado.

Hace tres meses, el escenario era totalmente opuesto. A través del Centro de Estudios Educativos, que dirige el filósofo jesuita Luis Morfín López, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, había desplegado toda una batería de argumentos para defender el desempeño de maestros y alumnos en las aulas... y desestimar los resultados de la prueba ENLACE.

Y es que además de lo obvio -muchas escuelas prácticamente paralizan el ciclo escolar para preparar a los alumnos a sustentar ese examen-, el yerno de la dirigente del SNTE pugnaba por una nueva definición de lo que pomposamente él y sus asesores llaman estándares de evaluación , que evitara la comparación de los planteles educativos sin contextualizar el entorno y los niveles socioeconómicos.

Estándar no es sinónimo de homogeneización , ha dicho González una y otra vez, poniendo como ejemplo el plan piloto que se aplicó y la encuesta tipo-panel levantada hace dos años, previo a la reforma del plan de estudios de educación básica.

Las evaluaciones internacionales, por lo contrario, muestran que las escuelas en México son bastante buenas. De acuerdo con la prueba PISA -que mide los niveles de Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE-, los mexicanos son los segundos jóvenes mejor educados de América Latina, sólo después de Chile.

Si todo marcha sin cambios, las metas en Lectura y Matemáticas planteadas por el presidente Calderón hace tres años, a la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, se verán cumplidas y superadas.

Los maestros, en este sexenio, se han sacado 10 y el régimen calderonista está dispuesto a recompensarlos. Más allá de que se cumpla la exigencia magisterial de convertir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en un organismo autónomo y ciudadanizado -a la semejanza del IFE o la CNDH- que quede al margen de cualquier lógica partidista.

La tensión que puso al borde de la ruptura al gobierno calderonista y al SNTE ha desaparecido por completo. Las críticas abiertísimas formuladas por la maestra Gordillo Morales contra la exsecretaria Josefina Vázquez Mota y el actual titular de la SEP, Alonso Lujambio, por sus aspiraciones presidenciales, ya se olvidaron.

¿Y cómo así? Porque ya hay un acuerdo pa’lo que sigue , explica un asesor presidencial, todo mundo cree que la maestra Gordillo está empeñada con el PRI, pero no hay tal. Está con nosotros .

Suena increíble, pero las señales indican que así será. Que después de las elecciones en el Estado de México, entre el PAN y el SNTE, habrá borrón y cuenta nueva .

EFECTOS SECUNDARIOS

RIVALES. Mientras el gobierno de Guerrero resuelve su litigio con la Secretaría de Turismo por la cancelación de Acapulco como sede del Tianguis Turístico, han surgido ¡17 ofertas! para organizar la edición 2012 del evento. La más reciente proviene del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que junto con las actrices Monserrat Olivier y Yolanda Andrade, hace campaña en favor de Mazatlán. El bello puerto del Pacífico; sin embargo, vive actualmente una de sus peores épocas en cuanto a inseguridad se refiere. Antes de aspirar a un evento internacional de tal envergadura, debería quedar solucionado el problema. ¿O no?

PREDEBATE. Con la presencia en vivo de una de sus protagonistas -la diputada federal Josefina Vázquez Mota-, los periodistas autores del libro Los suspirantes 2012 (Colección Temas de hoy, Editorial Planeta) presentaron anoche su trabajo, en un hotel del Paseo de la Reforma. La coordinación estuvo a cargo del periodista Jorge Zepeda Patterson, director de la revista Día Siete, y entre los colaboradores está Luis Miguel González, director editorial de El Economista, quien escribió un perfil sobre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Para él y los demás autores, una felicitación sincera.