Lectura 5:00 min
El destino de Carlos Hank
Hace dos años, tras del fallecimiento de Roberto González Barrera, la participación de sus herederos en el capital y gobierno corporativo de Banorte era relativamente menor. Entonces comenzó a correr un cuidadoso plan sucesorio que -hasta ese momento- garantizaba la permanencia de Guillermo Ortiz Martínez al frente.
La presidencia del Consejo de Administración, integrado desde el 2011 por 15 miembros, había quedado desde marzo de ese año a cargo del ex secretario de Hacienda zedillista y ex gobernador del Banco de México. González Barrera y sus herederos seguían siendo los accionistas principales, con 14.83% del grupo financiero, mientras que el float se ubicaba en 81.44%, distribuido entre más de 3,500 inversionistas. Y 53% de los integrantes del Consejo de Administración eran independientes. Encadenado a una sórdida disputa doméstica, el emporio de Don Maseco -quien llegó a poseer la séptima fortuna más grande de México- parecía escapar del control de la familia González Barrera, pero su viuda, Graciela Moreno,?y sus hijos tomaron el control de Gruma y, después de dos años, habrían rescatado Banorte, en la persona de Carlos Hank González -hijo de Graciela González Moreno y Carlos Hank Rhon-, quien regresará al banco fuerte de México , del que fugazmente fue director general adjunto, hace 11 años. Entonces se hablaba de su inevitable ascenso a la cúpula del banco adquirido por su abuelo en 1992. Los rumores de una fusión de Banorte con Interacciones fueron intermitentes pero sólo hasta el fallecimiento de González Barrera y el ingreso de su nieto a la directiva de Gruma, es que tomaron fuerza. Heredero por doble partida de sendas estirpes allanadas al amparo del poder político, Carlos Hank González fue el nieto consentido de Don Maseco, pero es hechura de la familia Hank Rhon, en términos empresariales. Y estuvo al frente del Grupo Financiero Interacciones -líder en financiamiento a gobiernos estatales y muncipales- y Grupo Hermes, que incluye constructoras, hoteles, concesionarias de autos, plantas de turbinas y ya incursiona en el mundo de los hidrocarburos. En su juventud ochentera había olido la sangre de las acciones que circulaban en el piso de remates de la BMV, con los brokers de los que aprendió, sobre todo de sus desatinos. Y reúne la experiencia financiera porque acompañó durante al menos un año entero y recorriendo palmo a palmo la República de la mano de su abuelo materno, con el fin de revisar las sucursales de Banorte.
Tras del fallecimiento de González Barrera, su viuda, Graciela Moreno, y sus hijos asumieron el control absoluto de la multinacional procesadora de nixtamal. Antes, Fernando Chico Pardo había intentado hacerse de 23% de las acciones que tenía Archer-Daniels-Midland en Gruma, pero los descendientes directos de Don Maseco habrían igualado esa oferta que Chico Pardo formuló.
El final del sexenio calderonista?coincidió con la expulsión de Roberto González Alcalá de Gruma. Allí quedó resuelta una parte de esta intrincada historia, próxima a escribir su final.
Desde hace dos meses, en el primer círculo del gobierno peñista se daba por descontado el arribo de Hank González a Banorte, sobre todo por el fallido desenlace de su última aventura empresarial: la hostile takeover de Oceanografía de Amado Yáñez Olvera, quien a última hora canceló la operación que habría puesto la empresa carmelita en manos mexiquenses y prefirió afrontar sus deudas, sin prever que Banamex y la actual directiva de Petróleos Mexicanos emprenderían acciones legales en contra del polémico ingeniero naval.
En el caso del grupo financiero, el dilema se resolvió en las instancias familiares, donde los influjos de Guillermo Ortiz Martínez toparon con una Atalaya. ¿El joven Carlos Hank llegará a la presidencia de Banorte? Va por todo , rezaba la de la revista PODER y Negocios de Editorial Televisa, que mostraba su fotografía en la portada.
EFECTOS SECUNDARIOS
POTENTES. De blanco y muy delgada, Josefina Vázquez Mota cruzó sin detenerse el patio de uno de los desayuneros más concurridos de la Ciudad de México, poco después de las 9 de la mañana. Una hora más tarde, Margarita Zavala entraba al mismo recinto y saludaba a todos los que la reconocían. ¿Desayunarían juntas las dos panistas? No pasó más que de un saludo cordial y la curiosa coincidencia de que la actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, se incorporara animadamente a la plática. La ex candidata presidencial va y viene de Washington DC y la ex gobernadora de Yucatán espera paciente la oportunidad de cumplir su sueño de encabezar al PRI. Más dispuesta a construir su futuro y con poderosos agravios contra el maderismo, la ex primera dama ya está en ruta a la presidencia nacional del PAN para el 2015. ¿Y una diputación federal? Está totalmente descartada. Al tiempo...
¿OMISOS? En el arranque del proceso electoral 2014-2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró listo para sancionar las precampañas y campañas que realizarán los candidatos que se disputarán 2,179 cargos de elección popular. Pero olvidaron aludir Oaxaca, donde más de 300 habrán de renovarse 350 ayuntamientos bajo el sistema de usos y costumbres.