Más en broma que en serio, en Tabasco corre el rumor de que el exsecretario del gobierno estatal, Humberto Mayans Canabal, podría armar su propia fracción parlamentaria en la Cámara Alta.

El politólogo -contemporáneo de Andrés Manuel López Obrador y hace no mucho prospecto a la candidatura de la izquierda al gobierno tabasqueño- resultó Senador por el Partido Verde. Fernando, su hermano menor, y Adán Augusto López, su cuñado, también ocuparán un escaño, aunque por el Movimiento Progresista.

Si los Mayans jalaran con Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, y con Lay­da Sansores, armarían el sexto grupo parlamentario , comentan algunos; no sólo tendrían acceso a los 5 millones anuales de presupuesto que asegura cada fracción, sino que ocuparían posiciones en la Mesa Directiva y presidirían un par de comisiones .

Más que una sorpresa, esta idea parece un despropósito. Un plan irrealizable, pues Mayans está punto de integrarse al grupo parlamentario del PRI, de acuerdo con pláticas que ha sostenido con Emilio Gamboa.

Cercanos al coordinador de los senadores del tricolor confirman los acercamientos y adelantan que Luis Armando Melgar, también postulado por el PVEM, se integraría a la bancada para sumar 55 senadores.

Lo mismo ocurre en San Lázaro, donde se esperaban 15 diputados del PVEM, pero podría quedarse en una decena, con lo que la bancada priísta tendría 212 legisladores coordinados por Manlio Fabio Beltrones.

Aritmética legislativa. La operación electoral impidió que el PRI y el PVEM tuvieran mayoría absoluta en el Congreso, pero estas negociaciones fortalecerán al grupo mayor , que se prepara a contrarrestar al bloque opositor que conformarían el PAN y el Movimiento Progresista.

Panistas y perredistas están en su derecho de reunirse, atajó Gamboa, quien no dejó de sorprenderse por la reunión de los líderes de ambas formaciones políticas y sus coordinadores parlamentarios. Nos encontraremos siempre con la motivación de ayudar a México. Contra los intereses de México ningún grupo parlamentario se puede juntar , aseguró.

En el corto plazo, Beltrones y Gamboa deben hacer que los compromisos formulados por Enrique Peña Nieto durante su campaña se materialicen en leyes y reglamentos. Las reformas vendrán más adelante. Lo más seguro es que hasta el próximo año. Entre septiembre y diciembre propondrán la desaparición de la fiscalía para delitos de los servidores públicos, adscrita a la Procuraduría General de la República, para dar paso a la comisión nacional anticorrupción, que tendría autonomía técnica y capacidad de perseguir a los malos funcionarios en los tres niveles de gobierno.

También impulsarán la creación de un órgano ciudadano y autónomo que vigile la contratación de publicidad gubernamental. Y una reforma constitucional para dotar al IFAI de facultades para dictar resoluciones que incidan en los gobiernos estatales y municipales.

Sorprendentemente, la izquierda se ha comprometido a no boicotear -en principio- la agenda de compromisos inmediatos que tramitarán los representantes de Peña. Está bien que las presenten , comentó Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pero no podemos admitir cambios cosméticos. Se necesitan reformas más amplias, de gran calado .

Se mostró en favor de la comisión contra la corrupción, pero también de un ajuste al sistema de responsabilidad de servidores públicos, que no ha sido modificado desde su instauración, en 1984. La ampliación de facultades para el IFAI, a su juicio, requiere reformar el Artículo 116 de la Constitución y una comisión para vigilar la contratación de la publicidad tendría sentido si se inscribe en una nueva Ley de Medios y un cambio en el régimen telecomunicaciones.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESPUÉS DE LOS PINOS. Apenas tiene siete habitaciones. Dos son normales y cuatro amplias suites, que se llaman Don José, Don Cristóbal, la Niña Martha y la Niña Susana, cuatro de los hijos del matrimonio de José Luis Fox y Mercedes Quesada, los primeros habitantes de la hacienda San Cristóbal, la construcción de adobe y madera que ahora alberga un hotel-boutique, un restaurante y el think tank del primer Presidente panista. La ampliación del hostal -a las antiguas caballerizas- está en curso y sirve para ilustrar lo que puede hacer un exmandatario. Dicen los que saben que Felipe Calderón aún sopesa irse al extranjero, pues quiere quedarse a defender su honra y a rescatar al PAN. Si se va, todo apunta a que viajará del otro lado del Océano Pacífico. Al tiempo...

ADELANTADOS. En espera de que el Tribunal electoral enfile hacia la calificación de la elección del 1 de julio, Enrique Peña Nieto reactivó su agenda. Tratando de obtener legitimidad y reconocimiento, comenzó acercamientos con académicos y representantes de organizaciones sociales, con quienes consensúa propuestas para una Presidencia democrática . El problema es que la oficina del exgobernador mexiquense ha sido demasiado selectiva en su convocatoria, lo que ha causado molestia entre las ONG.