Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Doble 10 en la economía de Estados Unidos

La gran depresión Por: Enrique Campos Suárez

La economía de Estados Unidos estaría cerca de obtener no uno, sino dos 10. Lo que no necesariamente es una buena noticia, pero sí un reflejo del tipo de recuperación económica que esa economía puede esperar.

El primer 10 que seguramente podría llegar esta semana, si los astros bursátiles lo permiten, son los 10,000 puntos del Dow Jones. Este indicador del comportamiento de un grupo de acciones industriales estaría por regresar a estos niveles no vistos en prácticamente un año.

Este 10, el de los 10,000 puntos del Dow Jones, no es precisamente motivo de fiesta. En primer lugar, porque este índice ya había conocido ese nivel con anterioridad. Hace más de 10 años que había rebasado por primera vez esta marca.

Después, en plena burbuja de la fiesta especulativa, el Dow superó los 14,000 puntos en octubre del 2007, para caer de ese punto máximo a los 6,600 puntos en marzo de este año. Así que este 10 es medio camino entre la exuberancia bursátil y la debacle de la peor recesión en 80 años.

Además, esta recuperación bursátil, con tendencia sostenida durante los últimos seis meses que tiene hoy el Dow Jones, iniciando operaciones en los 9,820 puntos, no puede ignorar que el resto de la economía se mantiene en sufrimiento.

El segundo 10 que está por obtener la economía de Estados Unidos es en el desempleo. Ya en agosto pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 9.7 por ciento. Un nivel no visto desde principios de la década de los 80.

Pero éste es un promedio nacional, porque hay niveles de desocupación, como en el estado de California, que en agosto pasado ya superaron 12 por ciento. O en Nueva York donde la desocupación alcanzó 10.3 por ciento.

Es un hecho que la peor parte del desempleo quedó superada. Pero es justamente la diferencia entre tocar fondo y encontrar la recuperación. Durante marzo y abril se perdían cerca de 600,000 empleos al mes. Ahora sólo se pierden 200,000 puestos laborales.

Así, mientras se sigan perdiendo trabajo, seguirá aumentando la tasa. Y eso desmentirá los discursos del fin de la recesión que ahora empiezan a lanzar personajes como el Presidente de la Reserva Federal.

Ben Bernanke dijo hace unos días que la recesión parecía haber terminado.

De inmediato le recordaron que en la economía, más allá de sus indicadores, también participan seres humanos y éstos siguen perdiendo sus trabajos. Por lo tanto, no podría presumirse el fin de una crisis con esos niveles de desempleo.

Además, ¿cómo podría el Presidente de la Fed hablar del fin de la recesión cuando no toma medidas en consecuencia?

Sí. Porque si el banco central presume que lo peor quedó atrás ¿por qué mantendría sus tasas de interés en niveles de cero?

Bernanke se mostró tan insensible que ya el propio presidente Barack Obama tuvo que salir en la televisión a decir que no, que el desempleo se mantendrá elevado y que será hasta el próximo año cuando se empezarán a crear empleos.

Así pues, los dos 10 de la economía estadounidense tienen un fuerte impacto anímico. El 10% de desempleo son millones de personas que no encuentran un sustento y que marca sin duda un fracaso económico.

Y 10,000 puntos del principal índice bursátil es una barrera psicológica que realmente no significa nada para la recuperación económica. Podría impulsar a los participantes de los mercados a tener mayor confianza en el desempeño de los mercados.

O bien, podría decirles a los inversionistas que con esos niveles de desempleo, de baja actividad económica, de deudas de los ciudadanos, de pocos préstamos bancarios, posiblemente el mercado bursátil sobrerreaccionó y que 10,000 puntos son muchos para la realidad económica actual.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete