Los “Deep Links” o también llamados “enlaces profundos” son los enlaces que van a un tema o una página de una búsqueda concreta, sin tener necesidad de “pasear” por la Home de la web para poder llegar a tu destino de búsqueda.

La mutabilidad en el universo de las aplicaciones móviles es una máxima constante. A diario se desarrollan nuevas técnicas y herramientas para mejorar y simplificar la experiencia de los usuarios. En un mercado cada vez más competitivo en el que los clientes son cada vez más exigentes es necesario saber qué son los deep links y por qué implementarlos puede reportarte grandes ventajas. 

Antes, en las técnicas de marketing, donde la experiencia de usuario no tenía la importancia de hoy en día, todos los enlaces de publicidad, campañas u otros contenidos enlazaban a la home del sitio web, donde se esperaba que luego el usuario fuera navegando por la web hasta localizar el contenido en cuestión.  En cambio, ahora, hacer eso es lo peor que puede suceder, ya que nos hemos acomodado en la optimización del tiempo, y si nos hacen buscar después de llevarnos a través de un enlace a la home de una página web, seguramente cerraremos la página de inmediato y evitaremos perder tiempo en buscar y buscar.

¿Qué es y cómo funciona?

El Deep link utilizado para aplicaciones móviles permite a los usuarios explorar otras áreas de la app y navegar por lugares específicos por un comando, que en el caso son los enlaces dirigidos. De esta forma, es posible crear un “nuevo” espacio al usuario, con integraciones que lo dejan más comprometido, es una gran opción de monetización de la app y, gracias a él, es posible tener una visión mucho más clara sobre los clics e instalaciones desde el enlace.

Un ejemplo muy común: en Instagram, si alguien publica una canción vinculada al Spotify en los stories, es posible abrir la app link dentro de la misma aplicación, escuchar la canción o tener la opción de ser redirigido a la app de Spotify, todo esto gracias al deep link o enlace profundo. Además de comprometer al usuario con una app que tiene una serie de funcionalidades, dirigiéndolos a temas que tienen interés, por lo que también es posible atraer nuevos usuarios.

Ventajas de los enlaces profundos

  • Aumentan el tiempo de visita en una página.
  • Mejoran la experiencia del usuario.
  • Favorecen en el registro de los contenidos por los motores de búsqueda.
  • Establece una conexión entre el contenido individualizado que verá el usuario y el destino final de su clic.
  • Promocionan las Apps. Por eso son vitales si el objetivo es orientar la campaña a un nicho de mercado que no tiene descargada la aplicación, pero que cumple con las características para hacerlo.

Tipos de deep links

  • Deep Links Tradicionales: Este tipo de vinculación profunda solamente se abre si el usuario tiene la aplicación descargada. Es decir, en el caso de no tenerla emergerá un mensaje que le informará de la necesidad de abrir el link a través de la aplicación.

De no ser así, el usuario no podrá visualizar el contenido. Necesitará descargarse la App y volver a abrir de nuevo el enlace para ver la información. Este tipo de enlace es el más utilizado, ya que es el que más tiempo lleva entre las aplicaciones.

  • Deep Links Diferidos: El Deep Linking Diferido es cuando el usuario no tiene la aplicación instalada, pero el enlace le conduce a la home de la aplicación del App Store. Una vez que se descarga, aparecerá el contenido que se pretendía compartir de manera automática, sin necesidad de tener que buscar el contenido a través de sus menús y/o submenús. Estos enlaces se parecen a los links de web, pero que se comportan diferente en función de si la aplicación está o no descargada en el dispositivo.
  • Deep Links Contextual: En este caso hablamos de enlaces que tienen la misma funcionalidad que los anteriores, pero cuenta con otras ventajas. Por un lado, almacena información sobre el usuario (dónde quiere ir, dónde hace clic, qué compartió, etc.). Estos enlaces aportan información interesante tanto para el desarrollador como para el usuario. Permite la personalización y promueve la mejora de la experiencia del usuario.

Como conclusión, los enlaces profundos, o deep links, son una forma exitosa de aumentar el compromiso de la aplicación, monetizarla para aumentar sus ventas y, consecuentemente, tener un buen ingreso.

Es una gran oportunidad para mejorar la experiencia del usuario y dirigirlo a donde realmente desea. Hoy en día existen tantas aplicaciones que hacen conexiones no deseadas, que al encontrar alguna eficiente, nos sentimos contento.

*El autor es experto en Innovación.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

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