Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cuatro pilotos de Mexicana y un Sanborns

Llevo más de 10 años frecuentando el Sanborns que está justo debajo de la Torre de Mexicana, en la Colonia del Valle. En todo este tiempo nunca vi tanta afluencia de pilotos y personal de la aerolínea en esta tienda, como ayer.

Dicen que los pilotos, en especial los de Mexicana y Aeroméxico, son los profesionistas mejor pagados del país. Dicen también, que quien porta un uniforme, se vuelve irresistible a las miradas femeninas.

No detecté nada de ello este miércoles, al mediodía, cuando en el restaurante de dicha tienda me encontraba a unos centímetros de una mesa en donde comían dos pilotos y sus respectivas esposas y familias. Al poco tiempo llegaron otros dos. Parecía una reunión amigable y feliz.

Cuando las esposas e hijos se retiraron de la mesa, el tono de la reunión cambió. No necesité escuchar lo que comentaban para detectar que la preocupación de los personajes era inminente.

Era inevitable que fueran presa de las miradas de todos los comensales. No era admiración. Parecía compasión. Parecía que cada mesa tenía una historia y una explicación de los problemas de las aerolíneas en el mundo.

Por ahí del 2005, un analista de Deloitte me confesó lo que quizás muchos siempre han sabido: ni Mexicana ni Aeroméxico son negocios rentables, nunca lo han sido. Nacieron en la corrupción y no han logrado desprenderse del mal manejo del dinero .

Al encontrarme con tantos uniformados, que entraban y salían, que llamaban por su Blackberry, que se reconocían unos a otros en el restaurante, recordé cómo hace cinco años, el boom de las aerolíneas de bajo costo tenía vuelto loco a todo el sector y cómo pocos auguraban un buen destino para las marcas Mexicana y Aeroméxico.

Recordé también las muchas ocasiones en que estas aerolíneas han sido presa de escándalos por mal servicio, tarifas altas, maltrato a sus empleados y cambio de dueños y esquemas de negocio.

Muchos de los uniformados que estaban seguramente ya habían vivido en carne propia muchas de estas historias, ¿cuántas más estarían dispuestos a resistir?

Muchos de los que hemos trabajado más de 10 años en la ciudad de México hemos estado, aunque sea una vez, en una empresa que maneja mal su dinero, que es presa de la corrupción interna, que pasa de un dueño a otro sin contemplar a los trabajadores

¿Qué tan ajena nos puede resultar la historia de Mexicana, entonces?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete