Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

¿Cuál es la función real del Fonsabi?

main image

Maribel Ramírez Coronel

Desde que desapareció de un día para otro el Seguro Popular y se constituyó el después demeritado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se fueron quedando en el aire muchos aspectos sobre la operación del sistema de salud y en particular cobertura del tercer nivel, la de alta especialidad.

Ese decir, los más afectados de los ires y venires del sistema han sido los pacientes con enfermedades complejas de alto costo que son las que se cubrían con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) mismo que regía con el Seguro Popular, y que ahora le debería corresponder al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

El Insabi no funcionó; lo reconoció el mismo gobierno que lo creó en 2019 y en abril de este 2023 decretó su eliminación. Tuvo una vida efímera de casi 3 años. En su lugar se elevó de rango al  programa IMSS Bienestar que ahora es Organismo Público Descentralizado (OPD), mismo que a partir de ayer ya tiene flamante nuevo director en la persona de Alejandro Calderón Alipi, uno de los funcionarios que justamente era de los principales decisores en el Insabi, justamente el organismo que desapareció porque no funcionó. El punto aquí es que este Gobierno da premios inmerecidos a quienes no dan resultados. El titular del Insabi cuya actuación fue un desastre, Juan Ferrer, también fue premiado recibiendo una subsecretaría.

Pero continuando con el Fonsabi, este fideicomiso sigue existiendo, y más aún, continúa recibiendo y canalizando cuantiosos recursos a la Tesorería de la Federación; fue una puerta muy conveniente que abrió la actual administración. Así como entra el presupuesto a Fonsabi, éste lo canaliza a la Tesofe que no da cuentas sobre el destino al que está llegando. 

Es la hora en que no se ha reportado con claridad el destino de los miles de millones (mmdp) de pesos que se fueron acumulando por dos décadas y que año tras año se siguen recibiendo. En el 2019, el Fonsabi registraba 105.8 mmdp, en 2020 la cifra bajó a 101.9 mmdp, en 2021 a 69.9 mmdp, para septiembre de 2022 llegó a 45.9 mmdp. Lo que la 4T ha tomado de Fonsabi son decenas de miles de millones de pesos, y tiene que reportar el uso de ese dinero. 

Mientras tanto, el objetivo principal del Fonsabi que sería la razón de su existencia que es canalizar recursos a atender enfermedades catastróficas ha ido en absoluto declive. En esos mismos años dichos montos han pasado de 6,021 mdp en 2019, 5,963 en 2020, 2,832 en 2021 y en 2022 a 52.7 mdp, es decir para el caso ya dejó de ejercer su tarea. Estas cifras son reportadas en un completo análisis de México Evalúa, y ayer compartió más datos su directora general Mariana Campos en un webinar organizado por la Red por la Protección Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC).

A estas alturas se ha evidenciado que Fonsabi prácticamente ya no es un fideicomiso que tenga que ver con salud. Ya no es sostén ni para gastos de enfermedades catastróficas y ni siquiera es claro que sostenga programas del sistema de salud. Las preguntas son: ¿Cuál es la verdadera función del Fonsabi? ¿Para qué sigue existiendo este fideicomiso? ¿Acaso será, como supuso hace poco la politóloga Edna Jaime, que el #Fonsabi más bien funciona como una herramienta de simulación del gasto, maquillaje de subejercicios y 'caja chica ' del Gobierno?

Es algo que seguro ya vio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y deberá anotar como pendiente de investigar al detalle.

Si le sumamos aparte el subejercicio crónico en el gasto de salud, inevitablemente nos reitera que a esta administración no le interesa realmente la atención de los pacientes mexicanos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ayer reportó que en el primer semestre del año en curso se dejaron de ejercer en compra de medicamentos más del 20% de lo programado. De los 34,384 mdp que estaban programados para ese rubro, se ejercieron 27,366 mdp es decir ni el 80%. En total el subejercicio del gasto en salud superó los 18,000 mdp. Ahí están los números del persistente desabasto. Como si los pacientes no lo necesitaran.

Liberan producción de Psicofarma previa multa ejemplar

Tras 8 meses de suspensión de operaciones de fármacos vitales para pacientes psiquiátricos, la autoridad sanitaria finalmente accedió a liberarle a Psicofarma sus líneas de producción para que pueda seguir fabricando dichos medicamentos reclamados por pacientes desde principio de año. Dijo Cofepris que tras “la detección de graves irregularidades contenidas en la Carta de Hallazgos emitida por esta autoridad sanitaria el 22 de febrero de 2023”, las adecuaciones hechas por la empresa ya alcanzan “condiciones mínimas sanitarias de fabricación de medicamentos.” La empresa puede volver a producir medicamentos y comercializar producto terminado para abasto de sectores público y privado, pero no sin antes pagar una “multa ejemplar” por más de 7 millones de pesos.

Bayer aclara sobre la aspirina falsificada

Respecto a la alerta sanitaria emitida por el regulador sanitario Cofepris, la empresa alemana Bayer informó que fue la misma farmacéutica la que tras una investigación y análisis, identificó un lote falsificado de Aspirina Protect 100 mg con número BT15UX4 y fecha de caducidad para julio de 2024. Con base al procedimiento establecido, la empresa informó de inmediato a la Cofepris, y fue lo que llevó a la autoridad a emitir una alerta sanitaria. Aquí la aclaración importante es que hay producto original fabricado por Bayer con mismo número de lote que el falsificado, y la única diferencia es la fecha de caducidad; en la versión real u original la caducidad es de septiembre de 2023 y en la versión falsificada indica julio del 2024. Parece un detalle pero es relevante y hay diferencia respecto de lo que señaló Cofepris. Es lo que pasa cuando no hay comunicación con los regulados.

BD lanza dispensación automatizada de medicamentos

La americana BD, líder mundial en tecnología médica, anunció el lanzamiento de su BD Pyxis MedStation ES que es su sistema de dispensación automatizada de medicamentos para hospitales que permite mejorar el control y optimizar la gestión descentralizada de la medicación. La compañía con más de 60 años en México informó que fabricará la solución en su planta de Tijuana, Baja California, previendo en cuestión de tres años una fuerte expansión en hospitales públicos y privados de México. En 2023 producirá decenas de miles de unidades que serán transferidas a Otay, California, Estados Unidos, para luego distribuirse a mercados de todo el mundo

Stendhal y Adalvo producirán antibióticos complejos

La farmacéutica mexicana Stendhal anunció una nueva colaboración con Adalvo, una de las compañías farma B2B líderes en Europa, y entre ambas tienen el objetivo de producir y distribuir un antibiótico complejo para tratar infecciones bacterianas agudas de la piel y de las estructuras cutáneas (ABSSI por su nombre en inglés), el cual estará disponible en México y Colombia. Informaron que dichas infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos incluyen infecciones con resistencia a antimicrobianos que previamente fueron eficaces. El dato es que en México se hospitalizan entre 200 y 250 mil pacientes anuales por este tipo de infección.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete