Lectura 3:00 min
Chivas se reinventa para llegar lejos
La exclusividad en la transmisión de partidos de futbol como la conocíamos anteriormente ya no es económicamente posible. ¿La razón? Sencillamente las marcas ya no están dispuestas a erogar millones por aparecer unos cuantos minutos en los partidos. Además, una parte importante de la inversión la destinan en campañas en medios digitales.
Si a este contexto le agregamos el elemento Covid-19, pues nos encontramos con que los patrocinadores siguen una tendencia que de por sí ya comenzaba a vislumbrarse: que sus patrocinios les generen negocio.
Uno de los ejemplos más recientes y que mejor ilustra este escenario es la reciente mezcla de partidos que acordó el Club Deportivo Guadalajara con diversas televisoras.
Se transmitirán siete de sus juegos como local de esta temporada por los sistemas de TV de paga y streaming de Izzi y Sky para territorio nacional. Ahora, aunque estas empresas, de Grupo Televisa, pudieron tener la exclusividad para la transmisión de estos partidos vía internet, no ejercieron la contratación. En cambio, la cedieron a Claro Sports y MARCA Claro, quienes podrán transmitir los partidos en 18 países de Centro y Sudamérica. Incluso los transmitirá en España.
Para Izzi y Sky resulta ser un negocio atractivo porque con este patrocinio buscarán incrementar su número de suscriptores –que hoy está en 17.3 millones entre video y banda ancha1. Hace algunos años Sky tenía la transmisión exclusiva de algunos partidos.
Hoy, la importancia de incluir a Izzi en este negocio es incrementar el número de suscriptores en los servicios de internet y televisión para fortalecer su presencia en un mercado más joven y más allá de la zona centro del país.
Recordemos que quizás este año termine con partidos a puerta cerrada y los aficionados que dedicaban recursos para ir al estadio o comprar abonos, además de pagar transporte, bebidas y alimentos, tengan otra opción de cauce de sus recursos. Visto así, no suena descabellado que las familias prefieran suscribirse a alguno de estos sistemas y no solo ver los partidos de uno de los equipos con mayor afición en el país (16.2% de acuerdo con Consulta Mitofsky) sino tener acceso a decenas de canales en cualquier momento –no como ocurría con Chivas TV, donde había que pagar mensualmente por ver solo los partidos de local–.
MARCA Claro, por su parte, continúa con la tendencia de fortalecerse en el mercado internacional online, como lo han hecho con Juegos Olímpicos o los Juegos Olímpicos de Invierno. Televisión abierta, TUDN y Chivas TV también tendrán una apetitosa rebanada del pastel: se transmitirán todos los partidos de liguilla y dos juegos de temporada regular: la jornada 14 contra el Atlas y la 15 contra el Cruz Azul. En estos partidos las tarifas de publicidad en TV abierta se incrementan casi 50% –en temporada regular el minuto ronda los 500,000 pesos. En liguilla, la tarifa puede alcanzar una inversión aproximada de 750,000 pesos–.
Este es un pase para gol. Las cableras incrementan suscriptores, la televisión abierta mantiene partidos relevantes, la afición nunca se queda sin partidos y las marcas, dependiendo de su estrategia de negocio y su monto de inversión, pueden elegir las plataformas para anunciarse.
@PatroriaMx
www.linkedin.com/in/armandoescamilla/
*El autor: Armando Escamilla es Socio Director de la consultora en patrocinios Patroria. 1.www.televisair.com, Resulltados Segundo Trimestre 2020.