Lectura 4:00 min
Buick en México
Ésta es una foto espía captada de la nueva Lincoln Mark LT, un vehículo diseñado solamente para México, ya que no se venderá en ningún otro mercado. Un gran reto cumplido de la marca en el país desarrollando un producto específico para los mexicanos. La camioneta estaría presentándose en próximas semanas.
General Motors de México confirmó que la marca Buick se comercializará en el país a través del canal de distribución que actualmente ocupa Pontiac-GMC.
En la reestructura que dio origen a la nueva General Motors Company una vez que salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, se anunciaron dos medidas importantes. Una de ellas habla de sus tres prioridades: cliente, producto y cultura corporativa. La segunda de sus cuatro pilares: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.
En breve, GM de México se puso a trabajar para encontrar la solución -mucho de lo anunciado ese día luego de 40 en el Capítulo 11, aún no se conocía por parte de los ejecutivos mexicanos.
Este fin de semana se cristaliza la información de Buick con dos vehículos, la camioneta basada en la plataforma que ya usan Chevrolet Traverse y GMC Acadia: la Buick Enclave, que será la de mayor precio de las tres, pero enfocada a quien lo quiere todo en equipamiento y diseño. Espere Enclave en alrededor de 600,000 pesos. Y el Buick LaCrosse, un sedán de lujo cuya competencia natural no está en México como el Toyota Avalon o el Ford Taurus.
Hace muchos años que no existe un auto Buick en el país, el último fue el Century que en realidad nunca se le llamó Buick Century. Ahora la marca será de nicho y no con ambiciones de volumen. Hay una expectativa inicial de llegar de unos 30 a 40 distribuidores.
Con éste ya serán tres cambios del mismo canal de distribución, el primero fue Pontiac-FIAT, se separó FIAT por la venta a nivel mundial. El segundo fue GMC-Pontiac, pero la segunda es una marca que desaparecerá en breve.
Ahora probarán suerte con Buick-GMC, ambas con producto para clientes de nichos específicos de mercado y con precios que pudiesen iniciar en los 340,000 pesos con la pickup Canyon que actualmente ofrecen.
Aún no se anuncian precios para los Buick, pero serán superiores en nivel a GMC; sin embargo, estarán por debajo de los Cadillac; su llegada se espera para el 2010, pues ambos vehículos que trajeron para la presentación de la marca fueron prestados de Estados Unidos y esta semana se regresan a ese país. En cuanto al canal de distribución Cadillac, GM aún no sabe qué pasará con las marcas Hummer y Saab, las opciones son que al venderse se firmen acuerdos a nivel país para distribuirlas o que quien las compre opte por otra forma de tenerlas aquí.
Otra estrategia anunciada por GM es una iniciativa para contar con un servicio especial a flotilleros, donde se les ofrecerán valores agregados y una filosofía integral de servicio.
Retiro millonario
Le dieron 50 millones de euros, más de 900 millones de dólares, al señor Wendelin Wideking por dejar su puesto en Porsche antes de lo pactado en su contrato para el 2012.
El ejecutivo es famoso por haber llevado a Porsche a ser la automotriz más rentable, pero a últimas fechas no logró su objetivo en apalancamiento de la empresa y compras de otras como Volkswagen, lo que llevó a su salida consensuada. Ahora VW seguramente añadirá a Porsche como una de sus más de 10 marcas.