Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Autos chocolate, ¿otra regularización?

Marco A. Mares

Los industriales y distribuidores de autos en México lanzaron la voz de alerta ante una iniciativa de ley que propone facilitar la importación de autos chocolate.

Temen que se repita la experiencia del gobierno foxista cuando se permitió la legalización de autos que ingresaron ilegalmente al país y derivó en una crisis en el mercado automotriz nacional, que llevó muchos años superar.

¿Justicia social?

El argumento central de la iniciativa es que busca atender un problema de justicia social: satisfacer la necesidad básica de transporte.

La priista Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Senado de la República una iniciativa para facilitar la importación de automóviles usados desde Estados Unidos y regularizar unidades que ya se encuentran circulando de forma ilegal en territorio nacional, los llamados “chocolates” o “chuecos”.

De acuerdo con la información de la legisladora en el país circulan alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular. Esto —dice su iniciativa— se ha traducido en problemas de seguridad pública por la dificultad para identificarlos, daños al medio ambiente y un riesgo para el patrimonio de miles de familias que se encuentran en la ilegalidad.

La regularización de sus autos —sostiene— es la única manera de hacerse de un medio de transporte para sus actividades cotidianas como desplazarse a escuelas y centros de trabajo.

El argumento de Beltrones para que se apruebe la iniciativa es que con ella se enfrenta un tema de justicia social; se protege la economía familiar; se da certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades, y atiende la necesidad básica de transporte.

¿Otra estocada?

Sin embargo, para los industriales y distribuidores de autos una nueva iniciativa que permita la regularización de autos chocolate implicaría un serio daño al mercado nacional de autos. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, advierte que la iniciativa de ley, en caso de aprobarse, causaría enorme daño al mercado automotriz nacional

La AMDA está en contra de esa iniciativa y hará todo lo posible por impedir la regulación de la basura automotriz de Estados Unidos que se pretende regular en México.

Chocolates, el daño

El deterioro del parque vehicular se agudizó como consecuencia de una apertura indiscriminada que permitió la entrada a casi 8 millones de vehículos “chatarra” provenientes de Estados Unidos (EU).

La edad promedio del parque vehicular de vehículos ligeros es de 13 años. El 36% del parque vehicular de vehículos pesados cuenta con antigüedad mayor a 21 años.

Modelo exportador

El de México es un modelo que nació con un perfil exportador y así se ha mantenido.

El reto es fortalecer las ventas internas.

México se ha convertido en una importante plataforma de exportación de vehículos.

De cada 100 vehículos que se fabrican en México, más de 80 unidades se exportan, teniendo comercio con 100 países.

En 2017, México comercializó 12 vehículos nuevos por cada 1,000 habitantes, debajo del récord histórico obtenido en 2016 de 13 vehículos nuevos por cada 1,000 habitantes.

Mantener la disminución en la importación de vehículos usados es uno de los principales retos.

La importación de vehículos usados chatarra tiene un efecto negativo en el ambiente, en la economía, en la seguridad en carreteras y en la salud pública.

La apertura indiscriminada afecta al desarrollo del mercado de vehículos usados nacionales y ha dañado el potencial de crecimiento del mercado de vehículos nuevos.

La dinámica de las ventas de vehículos nuevos depende en gran medida de los mercados externos.

Por eso, coinciden la AMDA y la AMIA en que debe fortalecerse el mercado interno.

Y una iniciativa que nuevamente busca regularizar los autos chocolate, iría en contra de ese objetivo.

Las cifras

La industria automotriz se ha convertido en un imán que atrae Inversión Extranjera Directa. Se han desarrollado grandes clústeres de fabricación en las regiones norte y centro, principalmente, e importantes redes de distribución en todo el país.

20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 12 entidades federativas. Adicionalmente se están construyendo nuevas plantas.

11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diesel con presencia en ocho estados de la República.

24 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

2,361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de posventa, localizadas a lo largo del territorio nacional.

La industria automotriz en el año 2017 contribuyó con el 2.9% del PIB nacional y el 18.3% del manufacturero.

Generó impactos en 157 actividades económicas del país, 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios

En 2017 el PIB de la industria automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional (9.4% versus 2.0%), en comparación al año previo.

De 1993 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció más del doble que el PIB manufacturero y el PIB nacional.

ATISBOS

ZEE.- Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ya le presentó al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los avances que llevan estos proyectos. Todo indica que el inminente funcionario quedó satisfecho y entusiasmado con los avances alcanzados.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete