Lectura 3:00 min
Y la lluvia caerá, luego vendrá el sereno*
Entre el análisis más profundo de las ventas del Black Friday en EEUU y la publicación por parte de la OECD de proyecciones económicas en caso que no se resuelva el Fiscal Cliff o abismo fiscal estadounidense (para lo que se tendrían que plantear las primeras medidas en los próximos 33 días), los mercados se debaten entre los riesgos y las oportunidades.
Estos "chaparrones" son inevitables dado los aún latentes riesgos globales (Europa y EEUU, principalmente) y seguimos viendo que luego de medidas - hasta el momento paliativas más que resolutivas - los ánimos se tranquilizan y los ojos vuelven a temas más "constructivos", como los fundamentos sólidos de muchas economías emergentes, valorizaciones atractivas, entre otros, que también son parte del escenario actual.
Los indicadores económicos publicados en Norteamérica estuvieron por debajo de las expectativas, con las ventas de casas nuevas de octubre en 368,000 unidades, aunque siguen reflejando una recuperación del sector.
El Beige Book del Fed (comentarios de los miembros del Comité en la última reunión de política monetaria) publicado hoy, reconoció una baja en la actividad manufacturera que se atribuyó a la incertidumbre debido al Fiscal Cliff y al huracán Sandy en Nueva York y alrededores. Sin embargo, sostuvo que la economía mantiene un moderado crecimiento, al igual que el empleo.
El banco central brasilero, como se esperaba, mantuvo la tasa Selic de referencia en 7.25%, luego de haberla reducido en 25 pbs (sorpresivamente) en octubre y de una serie de decididos recortes desde el nivel de 11% a fines del año pasado.
En España las ventas retail registraron una baja de 8.4% en octubre respecto de un año atrás (la cifra equivalente de septiembre fue de -12.7%). Wall Street cerró finalmente al alza. El Dow Jones subió 0.8%, el S&P500 avanzó 0.7% y el Nasdaq rentó 0.8%. En América Latina, el Bovespa brasilero y el Mexbol y el Colcap subieron levemente 0.5%, 0.3% y 0.2%, respectivamente. Por su parte, los índices bursátiles de Argentina, Chile y Perú mostraron moderadas pérdidas de -0.1 por ciento.
Las bolsas europeas lograron sacudirse el pesimismo, con el FSTE inglés plano y el DAX alemán y el CAC francés avanzando 0.15 % y 0.37%, respectivamente.
Las bolsas asiáticas bajaron, con el Nikkei retrocediendo 1.2%, el Hang Seng cayendo 0.6%, la bolsa de Shanghai y el Kospi coreano registrando variaciones diarias de -0.9% y -0.7%, respectivamente.
* Frase de la canción "Es la lluvia que cae", de la banda uruguaya Los Iracundos, formada en los años 60.