Las expectativas de crecimiento para Volaris en este año disminuyeron, pues analistas bursátiles consideran que en el corto plazo existe un entorno más competitivo y difícil del esperado.

A través de un análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), los expertos destacaron que un aumento en la competencia y en el precio del combustible, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales serán los principales factores que afectarán a la aerolínea en el corto plazo.

Por un lado, la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una desaceleración interanual en la demanda, principalmente en el mercado transfronterizo al caer 4.2% en abril.

Más competencia

Los especialistas de GBM destacaron que VivaAerobus, aerolínea de bajo costo, se está convirtiendo en un competidor más relevante dentro del sector aéreo, registrando una expansión más agresiva.

Tan sólo durante el primer trimestre de este año reportó un aumento de 37.1% en su capacidad interanual.

Analistas observan que las tarifas de VivaAerobus resultan en promedio 5.8% más baratas que las de Volaris en tres rutas domésticas grandes.

Petróleo afecta precios

El aumento en el precio del petróleo, en niveles registrados en el 2014, ha incrementado el costo de la turbosina, lo cual puede desencadenar en presiones en los márgenes de utilidad y en la rentabilidad de Volaris.

En este sentido, los analistas de GBM anticiparon un menor crecimiento y determinaron un aumento de 7.7 y 6.8% a/a para Asientos Milla Disponibles y Pasajeros Milla Transportado, antes proyectados en 9.9 y 9.6%, respectivamente.

Asimismo, esperan ingresos netos a fin de año con un crecimiento interanual de 5.5% y un flujo operativo en números rojos de 25.8 por ciento.

Las acciones

En lo que va del segundo trimestre del año, el valor de los papeles de Volaris muestra una pérdida de 27.37%, desde los 14.65 hasta los 10.64 pesos, precio de cierre de la sesión bursátil del lunes.

Apenas el viernes pasado, HSBC bajó sus estimaciones del precio objetivo del 2018 para Volaris de 17 a 12 pesos por acción, lo que refleja un alza potencial de 16.50 por ciento.

“Se espera que nuevamente presente pérdidas de 10 centavos en utilidad por acción (...) definitivamente hay que seguirla porque suele tener altibajos movimientos importantes. Sí hay oportunidad de inversión, pero de muy alto riesgo”, mencionó Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital.

De las 35 emisoras más castigadas del principal índice bursátil de México, S&P/BMV IPC, destacan Cuervo con una pérdida de 22.28%, a 28.68 pesos por acción; Grupo Lala con una minusvalía de 20.14%, a 19.75 pesos y Grupo México Transportes con 16.37%, a 26.51 pesos por título.


estephanie.suarez@eleconomista.mx