La utilidad neta de Fibra Prologis, el fideicomiso dedicado al arrendamiento de inmuebles para uso industrial, finalizó el último cuarto del 2017 con un incremento de 15.87%, ubicándose en 777.8 millones de pesos, respecto a lo registrado en igual periodo del 2016.

Dicho incremento estuvo motivado por el crecimiento de su portafolio, mayores rentas y alzas en la ocupación.

En contraparte, los ingresos del Fibra ascendieron a 882.8 millones de pesos, 1 punto porcentual menor al periodo de comparación, revela el reporte de octubre a diciembre del 2017 presentado en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el documento anunció que incrementaron la distribución para este año en 5%, para llevarlo a 0.1240 dólares por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario.

El aumento responde a un mayor desempeño del portafolio, integrado por 196 propiedades industriales, a las adquisiciones realizadas en el 2017 con una inversión por 29.6 millones de dólares, así como por ahorros en el pago de intereses de deuda.

“Pese a la incertidumbre política y las fluctuaciones monetarias, 2017 resultó ser un excelente año para Fibra Prologis, con resultados tanto operativos como financieros que superaron nuestras expectativas”, sostuvo el director general de la firma, Luis Gutiérrez.

“El entorno operativo en nuestros seis mercados se mantiene saludable. Mientras que la dinámica política que rodea al TLCAN y las próximas elecciones presidenciales ameritan un enfoque cauteloso hacia el año, creemos que un fuerte crecimiento económico en los Estados Unidos, así como en el resto del mundo, podrían ser un impulso para México”.

El portafolio de propiedades del Fideicomiso terminó el periodo con una ocupación de 97.3%, 160 puntos superior al mercado. Este impulso se debió principalmente a la demanda por el arrendamiento de empresas de los sectores del comercio electrónico, logística, así como por las industrias automotriz, farmacéutica y del vestido.

Para este año espera una actividad sólida y a pesar del entorno incierto por los comicios de julio y la negociación del TLCAN, Fibra Prologis aprovechará el crecimiento que el consumo y comercio electrónico están registrando.

“Seguimos encontrándonos con una demanda significativa y creciente de los clientes de comercio electrónico en la Ciudad de México”, indica el reporte.

Las propiedades están en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa.

El Fideicomiso industrial explicó que su patrocinador Prologis cuenta con 4.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial arrendable en desarrollo y en proceso de estabilización, mismos que podrían adquirir.

judith.santiago@eleconomista.mx