Las ventas netas trimestrales de Kimberly Clark de México (KCM) en el primer trimestre del 2021 crecieron 4%, impulsadas por un crecimiento en precio y mezcla de 6%, en tanto el volumen se redujo 2 por ciento.

La productora de papel enfrentó un comparativo difícil debido al elevado volumen el año pasado por compras relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Las ventas también se vieron afectadas por el impacto que la tormenta invernal de febrero en el sur de Estados Unidos tuvo en algunas de sus operaciones.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de valores KCM explicó que las ventas en productos al consumidor crecieron 3%, profesional decreció 14% y las exportaciones aumentaron 36 por ciento.

Asimismo, la utilidad bruta aumentó 1% con un margen de 38.5 por ciento. En el comparativo anual las fibras vírgenes, el fluff y los materiales super absorbentes, aunque más altos secuencialmente, se mantuvieron relativamente estables, en dólares. Las fibras para reciclar nacionales e importadas, resinas, gas y electricidad compararon negativamente.

Adicionalmente la emisora dijo que tuvo un impacto considerable y no recurrente en el costo del gas y la electricidad derivado de la tormenta invernal

Sube EBITDA

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) se incrementó en 1% alcanzando 3,200 millones de pesos durante el trimestre y el margen fue de 26.8%, estando así en la parte alta de su rango objetivo de largo plazo.

Durante los últimos 12 meses, KCM invirtió 1,116 millones de pesos en Capex; pagó 4,934 millones de pesos en dividendos a sus accionistas y pagó 6,079 millones de pesos de deuda.

También recompró acciones por 198 millones de pesos .

Al 31 de marzo de 2021, la posición de efectivo de la compañía totalizó 15,700 millones de pesos y la deuda neta a marzo de 2021 fue de 11,400 millones de pesos comparada con 13,100 millones de pesos al  31 de diciembre de 2020.

En dólares, bajo los principios de contabilidad utilizados en Estados Unidos (US GAAP), las ventas netas se redujeron 3% en el trimestre, la utilidad de operación 5%y la utilidad neta estuvo en línea con el primer trimestre del año pasado.

termometro.economico@eleconomista.mx